25 de mayo de 2013 / 01:59 p.m.

México  • En el Estado de México hay 270 puntos susceptibles de inundación en la actual temporada de lluvias, de los cuales 15 son de alto riesgo y en donde viven más de 30 mil habitantes, informó el secretario del Agua y Obra Pública de la entidad, Manuel Ortíz García.

Precisó que los municipios que concentran más puntos susceptibles de inundación son Ixtapaluca, Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco y Toluca.

Durante la puesta en operación del Plan de Contingencia contra Inundaciones 2013, con el que se busca prevenir inundaciones este año, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, informó que se invierten más de 75 millones de pesos en el mantenimiento y limpieza de la infraestructura de drenaje del estado.

Asimismo, dijo, se monitorean las 24 horas del día, mediante modernos dispositivos electrónicos, los niveles de los cauces y ríos de la entidad, así como la intensidad de las lluvias para actuar de forma rápida y preventiva.

Recordó que el año pasado no se presentaron problemas de inundaciones en el territorio estatal y confió que con este trabajo preventivo, por segundo año consecutivo, no se registrarán contingencias por inundaciones en el estado.

Detalló que a través del programa anual de limpieza y mantenimiento de la infraestructura de drenaje, se desazolvaron más de 551 kilómetros de atarjeas, fosas sépticas, pozos de visita, así como más de 31 mil kilómetros de cauces a cielo abierto y barrancas.

Destacó la instalación de sistemas de alertas electrónicas o sensores para, en puntos susceptibles de inundación, saber si está creciendo el nivel del agua y actuar en forma oportuna.

Estos equipos automatizados reportan en tiempo real al Centro de Operaciones, ubicado en Naucalpan, donde se replica el aviso al grupo Tláloc, responsable de este plan, para acudir al lugar en caso de contingencia.

Algunos de estos dispositivos se encuentran en la confluencia del Gran Canal y Río de los Remedios, el Dren General del Valle, la Casa Colorada, el Vaso de Cristo, Río San Javier y el emisor poniente de Tlalnepantla, entre otros.

Manifestó que ante cualquier contingencia que se pudiera presentar con las lluvias, se comparte la información con el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua y con el gobierno del Distrito Federal.

Posteriormente, el mandatario estatal dio el banderazo de salida al grupo Tláloc, conformado por 450 elementos y 60 motocicletas, quienes supervisan los cauces y brindan auxilio a la población.

El equipo del programa permanente contra inundaciones consta de 46 equipos vactor, 62 pipas, 60 malacates y seis grúas de alta capacidad.

Durante el evento, el gobernador entregó el Emisor y Colector Pluvial de Chiconcuac, que tuvo una inversión de 41 millones de pesos y beneficiará a 31 mil habitantes de la zona oriente de la entidad

HERIBERTO SANTOS BAENA