2 de abril de 2013 / 01:52 p.m.

Monterrey • La diputada Imelda Alejandro de la Garza lanzó un llamado al Gobierno Estatal para que a la brevedad entregue los apoyos para contrarrestar los efectos de la sequía, pues aseguró, las cabezas de ganado que se encuentran en riesgo alcanzan la cifra de 60 mil.

La legisladora y el también diputado José Luz Garza Garza mencionaron que se debe de ejercer de inmediato un recurso estatal en especie, tales como pacas de alfalfa, agua para el ganado y consumo humano, así como suplemento de engorda, pues los recursos a los que ingresaría Nuevo León del Gobierno Federal para el combate a la sequía podrían demorar entre dos y tres semanas.

“Estamos hablando aproximadamente de 60 mil cabezas en toda la zona rural, en los 44 municipios. Sabemos que el Gobierno del Estado solicitó a través del delegado de Sagarpa, pero queremos decirle al Gobierno del Estado que de favor actúe, porque la problemática es muy fuerte”, afirmó José Luz Garza.

Los diputados señalaron que hay casos en los que las necesidades son urgentes, como en el municipio de Bustamante, donde hay solamente permitidas cinco horas mensuales para el riego de los nogales, dejando a su suerte a los municipios rurales.

Aunado a ello, detallaron que otro conflicto es el que los costos de los suministros se dispararon.

“"La paca de alfalfa estaba en 80 pesos, hoy ronda cerca de 190 pesos; esto nos da un panorama de lo que los ganaderos de Nuevo León están padeciendo. Lo que están solicitando es que se implemente el programa emergente de apoyo a sequía, y lo único que están solicitando es mantener vivo su hato ganadero. Esto facilitaría que el programa emergente acelere los recursos federales, el estado no cuenta con recursos actualmente"”, expuso Imelda Alejandro de la Garza.

ISRAEL SANTACRUZ