26 de enero de 2015 / 04:16 p.m.

Ciudad Madero.- En Tamaulipas es de alto riesgo ser policía a causa de la inseguridad, aseveró Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, lo que contribuye a que sea lento el proceso de conformación del Mando Único.

"A veces por la cuestión de inseguridad no es muy atractivo (ser policía) porque es un alto riesgo el desempeño, pero vamos ganando la lucha contra la delincuencia, se están recuperando más espacios en Tamaulipas y estoy seguro que en los próximos meses veremos mayores niveles de seguridad", declaró el diputado.

Lo anterior ha contribuido a que la conformación de la Policía Estatal Acreditable (PEA) no sea como se espera, pues según datos de la Comisión de Seguridad del Congreso de Tamaulipas, hay casi 3 mil policías debidamente certificados y debería haber 8 mil efectivos.

La iniciativa privada de la zona sur de Tamaulipas señaló que para cambiar la tendencia de rechazo de los jóvenes para formar parte de las fuerzas policiales tienen que existir mayores estímulos, y convertirlo en un oficio atractivo.

"Para que dejar de ser un riesgo se tiene que desarrollar una policía certificada en todos los sentidos, capacitada y es responsabilidad del Estado que no sea un riesgo esa función, que se convierta en una labor digna.

Es responsabilidad del estado y de todos los niveles de gobierno que la actividad de ser policía se convierta en una actividad digna, segura y respetable", insistió José Andrés Zorrilla, presidente del Consejo Empresarial de Madero (CEM).

La manera de cómo hacer más atractivo el oficio, remarcó el presidente del organismo camaral, es enfatizar la certificación, capacitación y una remuneración a la altura de su trabajo, con el fi n de convertirlo de un trabajo digno.

"Se les tiene que pagar bien, se le tiene que capacitar bien, se tiene que seleccionar bien y cuando eso cambie mejorará la imagen del policía y cambiará la imagen que tenemos de seguridad a nivel nacional, tenemos que convertirnos en un estado ejemplo en su infraestructura de seguridad", enfatizó.

FOTO: Especial

JESÚS JIMÉNEZ/MILENIO DIGITAL