1 de junio de 2013 / 10:18 p.m.

Naucalpan • Por lo menos 20 mil personas en Naucalpan viven en zonas con riesgo de inundación y deslaves debido a que los asentamientos habitacionales 15 colonias del municipio se encuentran ubicadas en zonas de barrancas y colindancia con ríos o en lugares deprimidos, informó Protección Civil de esta ciudad.

Ante la proximidad de la temporada de huracanes y ciclones 2013, que iniciará en la segunda quincena de mayo y concluirá en noviembre, se tienen identificados 16 colonias susceptibles de sufrir inundaciones y deslaves, refrió Protección Civil de Naucalpan.

Según el Atlas de Riesgos del municipio de Naucalpan, Zonas susceptibles a inundaciones en Naucalpan son: Jardines del Molinito, Naucalpan Centro, fundamentalmente la avenida Morelos, Ciudad Satélite. Aquí se detectaron distintas venidas del fraccionamiento, ubicadas en las proximidades del Periférico, en el sentido sur-norte.

Las zonas susceptibles a deslaves son: Las colonias populares San Lorenzo Totolinga, Ampliación y Minas Coyote, Praderas de San Mateo, Rincón Verde, Mártires de Río Blanco, Tepatlaxco, Chimalpa, Olímpica 2Segunda sección y las Huertas.

Se advierte en el documento que la población en riesgo es de más de mil 20 mil personas; 10 mil se ubican en la colonia San Lorenzo Totolinga; 2 mil más en los poblados de Chimalpa y Tepatlaxco, asentados en las cercanías de los caminos locales; mil más en Las Huertas y el resto se distribuye o en las demás colonias referidas.

En estos lugares, se presentan problemas cada vez que ocurren fuertes precipitaciones pluviales, por lo que el organismo se encuentra listo para enfrentar cualquier contingencia.

Como parte de los trabajos preventivos durante la temporada de lluvias, el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), inició desde marzo los trabajos permanentes de limpieza y desazolve en canales y cárcamos del municipio, los cuales llevan un 80 por ciento de avance, informó Elías Manuel Prieto López.

Ana Salazar