Luis García y Sandra González
10 de junio de 2013 / 12:48 p.m.

 

Monterrey • Las zonas norponiente y sur de Monterrey son los principales caldos de cultivo para linchamientos contra delincuentes, como el registrado hace unos días en la colonia Independencia, advirtió la investigadora de la UANL Patricia Cerda.

El miedo en el que viven sus habitantes, aunado a la falta de acción de las autoridades para brindarles seguridad, generan este tipo de comportamientos.

Por ello, Cerda puntualizó que este suceso no debe pasarse por alto.

“La Independencia es una zona que tiene que tener atención, esto que sucedió es un foco de alarma de cómo vamos a estar manejando los sistemas de inteligencia.

“No basta solamente que tengan ahí el Centro Comunitario, que eso es muy bueno, (pero) hay que ver cómo le hacemos con los mecanismos de inteligencia, para estar checando que estas personas estén atendidas, pero además estén seguras”, consideró.

De no existir una intervención a la brevedad, Cerda anticipó que el miedo terminará por levantar a los vecinos que se constituirán en sus propios cuerpos de seguridad.

La investigadora acudió a la mesa de debate de Cambios, donde especialistas en temas sociales coincidieron en que el linchamiento del sujeto en la Independencia es culpa de las autoridades de los tres niveles al dejar crecer la desigualdad y aplicar más recursos a equipamiento de seguridad que en programas preventivos.