21 de mayo de 2013 / 11:11 p.m.

Monterrey.- • Por la costumbre de algunas personas de la zona, una cañada natural en faldas del Cerro de la Silla se ha convertido en un auténtico tiradero de basura.

Se trata del arroyo La Chueca, cuya agua, en el huracán "Alex", dejó sin hogar a varias familias.

Todo, porque algunas personas, hasta el momento no identificadas, han hecho de un terreno, al parecer particular y otro libre, un basurero de escombro.

Pero son cerros y cerros de piedra laja, barroblock, piedra de río, tierra, llantas, basura, en fin, de todo se observa cerca del cruce de las calles Los Remates y Los Cedros, en la colonia Los Cristales Oriente.

"Hemos ido con diversas autoridades federales, estatales y una parte con las municipales, pero nadie dice este es mi problema, entonces queremos que alguien nos haga caso.

"Tú ves los montones de escombro, vienen los camiones en la madrugada, por las noches y se oye el ruido cuando lo tiran, nadie les dice algo", comentó Alejandro Garduño, uno de los vecinos afectados.

Del caso ya tomó nota el personal de Protección Civil de Monterrey, con oficios firmados por el director Alejandro Doria Mata, pero ni a ellos les hacen caso.

Los documentos van y vienen, dirigidos a la Profepa, a la Semarnat, a la Conagua y al Gobierno del Estado, donde les advierten los riesgos que existen hacia la población en caso de un fuerte aguacero.

Cuando lo del "Alex", algunos vecinos salieron corriendo de sus casas, otros hicieron boquetes en las bardas para que el agua fluyera; y todo por el escombro que se tira en esa cañada natural.

Todavía hay más: los desechos van a dar a la Presa La Boca, en Santiago.

Sin embargo, ninguno de los ya mencionados agarra "la pelotita", pero sobre aviso no hay engaño.

IRAM OVIEDO