28 de agosto de 2013 / 01:45 a.m.

Oaxaca • Los estudios de educación básica y documentos además de certificados y títulos, entregado desde mayo del 2012 a la fecha en Oaxaca son inválidos, porque en el periódico oficial y en el decreto expedido por el gobernador Gabino Cué,- mismo que fue aprobado por la Cámara de diputados-, no fue agregado, ni registrado el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), como dependencia estatal.

Lo anterior lo evidenciaron un grupo de abogados que anunciaron que presentaran una queja para que sea sancionado el secretario de administración del gobierno estatal, Alberto Vargas Varela, quien era el responsable de revisar y firmar el registro de las entidades paraestatales de la administración pública estatal.

En dicho catálogo de 40 instituciones advierten no fue agregado por "omisión" el IEEPO, porque lo jurídicamente no existe como institución del gobierno estatal.

"Es grave que de un plumazo haya borrado una de las dependencias estatales que recibe el presupuesto más alto destinado al estado y que están dirigido al desarrollo de la educación y al pago de profesores y de la misma sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)".

El abogado Armando Figueroa Colmenares, dio a conocer que en el periódico oficial del sábado 12 de mayo de 2012, que se pública el decreto del gobernador respecto a la nueva ley de entidades estatales y paraestatales, no fue agregado el IEEPO, por lo que se habrá de urgir una explicación a quien firmo el edicto en este caso el secretario de administración estatal Alberto Vargas sobre el error, demandando que se corrija en lo inmediato.

Dijo que en riesgo está la validación de estudios de un millón 300 mil escolares y la personalidad jurídica del sistema educativo estatal en Oaxaca.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, fue fundado en 1992, mediante el proceso de descentralización educativa que firmo el ex gobernador Heladio Ramírez López, y donde cedió todos los derechos y facultades para nombrar cargos de directores de primer y segundo nivel a los integrantes de la sección 22 de la CNTE.

En el régimen de Gabino Cué se planteó una reforma política para mejorar la operación de la estructura gubernamental, determinándose nuevas funciones a las áreas básicas del poder ejecutivo, sin embargo en dicho decreto no fue incluido el IEEPO.

OSCAR RODRÍGUEZ