12 de agosto de 2013 / 01:28 p.m.

Al asegurar que desde hace más de un año no han sido llamados a sesionar, Érvey Cuéllar Adame, ex titular de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey, tronó en contra del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Alfonso Verde Cuenca, de quien dijo, ha emitido recomendaciones sin consensar con los integrantes del organismo ciudadano, y que en este momento está cayendo en “usurpación de funciones”.

El también integrante del Consejo culpó a Verde Cuenca de no avisar al Congreso del Estado de la conclusión de los cuatro años de gestión del actual consejo.

Cuéllar Adame señaló que a raíz de esta extinción del plazo, los demás integrantes se han mantenido al margen para no caer en una ilegalidad, pero el presidente del mismo se ha mantenido en el cargo.

""Todo lo que se haga por el Consejo Ciudadano, y en lo particular como consejero me da mucha pena, creo que fue sorprendido el señor gobernador del estado; creo que es una situación muy penosa, porque una de las situaciones que ha perseguido mucho el Gobierno del Estado es la legalidad y esto deja mucho que desear.

""Todo lo que ahí se acuerde, la propuesta del Consejo de Seguridad, los acuerdos que se hagan sobre homologaciones, todo es inexistente porque no hay presidente y no hay consejeros"", afirmó.

Sobre el mismo tema, aseguró que desde hace más de un año no han sido convocados por Verde Cuenca para sesionar como consejo, ni siquiera para plantear la elección de un nuevo cuerpo colegiado, que primero debe ser recomendado por ellos y posteriormente aprobado por los diputados locales.

""Tenemos cerca de un año o un año y medio sin sesionar; sí, como consejeros debía darnos pena ante una situación ilegal.

""Hace un año que ni siquiera somos convocados, al menos yo te lo puedo decir, no hemos sido convocados a una sesión del Consejo de Seguridad, ni para plantear esta situación para llevar una petición al Congreso y ser ratificados, ni mucho menos para designar nuevos consejeros"", expresó.

Cuéllar Adame señaló que Verde Cuenca se ha tomado atribuciones que no le corresponden, al emitir recomendaciones a nombre del consejo sin consultarlas con los demás integrantes, por lo que lo responsabilizó de cualquier consecuencia legal.

""Son atribuciones que se ha tomado el señor presidente sin consensuarlas con el Consejo, no hay ningún acta en donde se haya emitido un acuerdo en ese sentido.

""Todo lo que de aquí ocurra es bajo su responsabilidad; hasta los doctores en Derecho sabemos que es una usurpación de funciones, hay que tener cuidado porque muchos de los que estamos ahí somos abogados"".

Por su parte, Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas AC y también consejero, refirió que en lo que va del año no han sido convocados a sesionar por parte de Alfonso Verde Cuenca, pese a que el Consejo ha seguido emitiendo recomendaciones, aún extinto.

""Absolutamente no, en este año no hemos sido convocados en una sola ocasión, las que se convocaron en ocasiones anteriores muchas veces ya no asistían, porque también ha habido un desánimo en muchos de los consejeros respecto al manejo del Consejo"", mencionó.

Marcos Handal recordó que una de las últimas decisiones que tomó el consejo fue la de no entrar al tema de los reglamentos de Tránsito, porque supuestamente, no era materia del Consejo de Seguridad. Sin embargo, ocurrió lo contrario.

MILENIO Monterrey publicó la semana pasada que desde diciembre de 2012, el Consejo Ciudadano de Seguridad concluyó sus cuatros años de gestión.

Pese a ello, el presidente Alfonso Verde Cuenca continúa como presidente, ha intervenido en modificaciones a leyes y actualmente asesora a los municipios en la homologación del reglamento de Tránsito.

REYNALDO OCHOA