12 de julio de 2013 / 02:24 p.m.

García.- • Tras años de completo abandono, el río Pesquería recibirá un caudal de recursos federales para su saneamiento y regeneración, lo que permitirá el retiro de las familias que viven en los márgenes y eliminar las descargas ilegales.

Se trata de una bolsa de 12 millones de pesos provenientes de Semarnat, que atenderá las problemáticas en los municipios de Monterrey, Escobedo, Apodaca, García y Pesquería.

"Lo que vamos a hacer es, una parte va a ser para sanear los lugares o los puntos más críticos del río Pesquería, serían alrededor de 4 ó 5 puntos en específico para que realmente se vea un cambio, eso lo veríamos a través del Gobierno del Estado y con los alcaldes, decidir cuáles son estos puntos", explicó Guillermo Cueva, delegado de la Semarnat en Nuevo León.

El río Pesquería comprende 77 kilómetros de longitud, en el cual habitan 157 mil personas en aproximadamente 57 mil casas, de estas, cerca de 700 no cuentan con el servicio de drenaje, según revelaron datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

La Comisión Nacional del Agua dará en custodia a cada municipio una parte del río, previa firma de un convenio en las próximas semanas a fin de que exploten de forma ecológica cada porción, principalmente con parques lineales.

En tanto, la dependencia inició una serie de inspecciones para detectar descargas ilegales de empresas.

"Hemos encontrado la semana pasada y esta nueve rellenos de escombro, ya documentados todos. En uno de ellos estamos trabajando en 1 kilómetro y medio del municipio de Monterrey, ya con inicio de procedimiento.

"Hay 12 descargas (más), las tenemos inventariadas como autorizadas, pero hemos encontrado hasta ahorita con el avance nueve que no están autorizadas y están alterando la calidad del agua del propio río", informó Sergio Ramírez, técnico de la CNA.

En Escobedo, cientos de familias serán retiradas de la orilla del río en un tramo de 1.5 kilómetros, proceso que concluirá en dos meses y dará paso a un proyecto recreativo.

"Tenemos un avance en el tema de reubicación de vivienda irregular, que junto con Fomerrey y CNA hemos trabajado durante las últimas semanas, hoy podemos informar que dentro de un par de meses podemos terminar la reubicación.

"Y con un convenio que tenemos con empresarios de la zona, rehabilitar el área y dejarlo como un parque lineal que podrá ser utilizado por la gente", señaló César Cavazos, alcalde del municipio.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable indicó que en un mes y medio se darán a conocer todas las acciones emprendidas en el cauce.

LUIS GARCÍA