20 de diciembre de 2013 / 07:29 p.m.

El piloto alemán Sebastian Vettel conquistó su cuarto titulo de Fórmula Uno, en temporada en la que superó marcas para forjar su leyenda como uno de los mejores dentro de la historia del automovilismo deportivo.

Empero, el comienzo no fue fácil, pues los problemas con los neumáticos que Pirelli suministró para este año ocasionaron muchos problemas, tres victorias en la primera mitad del campeonato lo mantenían de líder pero con poca ventaja con respecto a los demás competidores.

Sin embargo vendría una segunda vuelta excepcional donde sólo se verían los colores de Red Bull en lo más alto del podio, dejando así marca de nueve triunfos en fila en la F1, además de 13 victorias en total en un año, igualando la marca de su compatriota Michael Schumacher en 2004.

A diferencia de la temporada 2012, El "niño maravilla" conquistó el mundial desde el Gran Premio de Corea, cinco fechas antes de que concluyera y sin que su máximo rival, el español Fernando Alonso, pudiera darle batalla pues a partir de la segunda ronda no hubo quien lo destronara de la bandera a cuadros.

Alonso tuvo esperanza hasta Hungría, con victorias en China y España mantenía de cerca el paso, pero la apabullante segunda vuelta de Red Bull y las carencias de Ferrari no le dieron mucha opción, ya que sus posibilidades se basaban más en los desaciertos del rival que en méritos propios.

De igual forma Mercedes, otro rival que lucía fuerte para pelear por el campeonato con la dupla Lewis Hamilton Nico Rosberg, tuvo inicio alentador incluida la polémica por el test privado que realizó con Pirelli, lo cual algunos consideraron ventajoso.

Sin embargo, el cambio de neumáticos para traer los de 2012 terminó por perjudicar y en carrera ya no fue lo mismo, fue entonces que cedieron la estafeta a Red Bull a cuyo monoplaza le sentaron mejor las gomas para encajar una racha que les llevo al título de pilotos y constructores.

Con sus victorias en Malasia, Barein, Canadá, Aleamnia NBelgica, Italia, Singapur, Corea, Japón, India, Abu Dhabi, Estados Unidos y Brasil, Vettel se queda como el cuarto piloto más ganador de todos los tiempos con 39 triunfos.

Está a dos del mítico Ayrton Senna (41) y, por si fuera poco, en esta temporada logró dos Grand Chelem, esto es, conseguir la "pole position", la vuelta rápida y liderar la carrera de principio a fin para ganarla, lo cual se vio en Singapur y Corea.

Con estos números, Sebastian Vettel ya asegurado a sus 26 años de edad ser considerado leyenda del automovilismo, prueba de ello es que durante la temporada 2013 nadie le pudo hacer sombra.

Sin embargo el reino de Red Bull podría cambiar, tras cuatro temporada manteniéndose en lo más alto de la categoría ha llegado el cambio de reglas, doble puntuación para la última carrera del año y la entrada de motores turbo V6.

Por ahora todos los equipos parecen empezar de cero para lo que será la temporada 2014 pero esto es especulación, si Red Bull seguirá siendo el rival a vencer o Ferrari acierta con el coche, lo cual podrá quedar más claro hasta los entrenamientos de enero próximo en Jerez de la Frontera.

NOTIMEX