3 de enero de 2013 / 11:33 p.m.

Oaxaca.- En Oaxaca se roban por semana al menos 10 vehículos compactos que son desmantelados en deshuesaderos y talleres mecánicos ubicados en la zona conurbada, confirmó el subprocurador de Delitos de Alto Impacto en la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJ) Joaquín Carrillo Ruiz.

El fiscal dijo que se han intensificado los operativos para desalentar este flagelo, aceptando que son los vehículos tipo Tsuru lo que mayormente hurtan los amantes de los ajeno.

"Los Tsuru son muy fácil abrirlos, principalmente los modelos del 2005 a 1998, los delincuentes no hacen uso de violencia para abrirlos, con la misma llave los pueden abrir".

También agrego a esta lista de automóviles con mayor número de quejas de robo, los Nissan Tsuru y los Nissan Estaquitas, además de Nissan doble cabina.

Entre el tipo de automóvil mas robado con violencia se encuentra el Volkswagen Bora y el Volkswagen Jetta ya que son altamente comerciales, pero por los candados de seguridad que tienen implementados, tienen que ser sustraídos violenta y directamente de manos de sus propietarios.

Dijo que los implicados son miembros de bandas locales que tienen nexos con talleres de hojalatería y dehusaderos que están ubicados en la zona conurbada, principalmente en los municipios de San Jacinto Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.

En cuanto al numero de detenidos menciono que hay saldo de 56 consignados, 4 arraigados, luego de la aplicación de 34 cateos, 9 de ellos realizados en la Ciudad de Oaxaca y diferentes municipios conurbados.

Detallo que las zonas donde más auto son robados es el centro histórico, los centros comerciales y la zona sur de la capital, además de los municipios conurbados como Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino.

Refirió que hasta Noviembre 2012 el número de denuncias por autos robados fue de mil 557, cifra alta pero menor a la del 2011, que fue de mil 882 denuncias por robo de vehículos en el mismo período, y es en ambos casos la región de valles Centrales, principalmente en la Ciudad de Oaxaca con el mayor número de casos.

En contra parte, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en coordinación con la policía municipal, estatal y federal logró al mes de noviembre la recuperación de 729 unidades con reporte de robo en el 2011, y 968 más hasta noviembre 2012, confió Carrillo Ruiz.

Dijo que la PGJ junto con otras instituciones y corporaciones han intensificado operativos para mermar este delito, cuidado las compra de vehículos seminuevos.

Informó que también ha existido un repunte en el numero de cristalazos, principalmente en la zona del centro histórico y la zona norte, en la colonia Reforma, justificando que este tipo de delitos tiene un repunte porque la gente deja objetos de valor dentro de su automóvil.

"Hay denuncias por cristalazos por robo de teléfono y computadoras portátiles, que son objetos fácil de revender".

OSCAR RODÍGUEZ