7 de mayo de 2013 / 04:56 p.m.

 

 Cancún  • Representantes mayas denunciaron el robo de joyas y artesacro de la iglesia de la Inmaculada Concepción, en el municipio de Lázaro Cárdenas, valuados entre 500 mil y un millón de pesos.

La víspera, después de que dignatarios mayas de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, reportaron el hurto, agentes judiciales y policías municipales se encargaron de acordonar el lugar.

Gerón Maya dijo que se desconoce la hora del robo, pues la iglesia cierra a las 21:00 horas y al llegar la mañana del lunes se dieron cuenta que la puerta estaba abierta y faltaban, entre otras piezas, la corona de la Virgen de la Concepción.

De acuerdo con el reporte policíaco, se escucharon ruidos al interior de la iglesia, que se localiza en el centro de la ciudad, frente al parque principal y a menos de 100 metros de una caseta de policía del poblado de Kantunilkín, ubicado a 65 kilómetros al norponiente de Cancún, en los límites con Yucatán.

Asimismo, testimonios de vecinos y feligreses, con los que ya investigan las autoridades, establecen que posiblemente dos personas cometieron el robo.

Según ellos, podría tratarse de gente que llegó a participar en las fiestas y actividades de la Expo feria Agrícola, Ganadera y Artesanal.

Se desconoce la cifra exacta de las piezas que se llevaron, pero son varias prendas y artículos de oro, así como la corona de la virgen, añadió.

Integrantes del Consejo Supremo de dignatarios mayas manifestaron su preocupación porque es el tercer robo a esa iglesia.

Recordaron que hace 13 años se registró el primer hurto, que incluyó otras valiosas piezas, mientras que el segundo robo se efectuó hace poco más de dos años.

Notimex