ÉDGAR LEAL
1 de septiembre de 2013 / 04:40 p.m.

Monterrey.- • Seis talentosos actores llegaron a Monterrey para demostrar que el ser humano es capaz de robar, mentir y hasta humillar con tal de salvar su pellejo.

 

Héctor Bonilla, Bruno Bichir, Patricio Castillo, Juan Carlos Colombo, Julio Bracho y Javier Díaz Dueñas dieron una cátedra de actuación sobre el escenario del Auditorio San Pedro en la primera de cuatro funciones de la puesta en escena Éxito a cualquier precio.

 

La historia es una adaptación del texto escrito por el dramaturgo, guionista y director de cine estadunidense David Mamet en 1984 bajo el título de Glengarry Glen Ross y que ahora es dirigida por Enrique Singer y producida por Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo, nos coloca en el primer acto en un restaurante de comida china en la época de los 80 en Chicago.

 

La tercera llama se dio en punto de las 18:20 y fue entonces cuando Héctor Bonilla y Julio Bracho aparecieron en el escenario para dar inicio a una rivalidad constante.

Posteriormente aparecieron Patricio Castillo y Juan Carlos Colombo tratando de encontrar estrategias para vender y no ser despedidos del trabajo.

 

Y finalmente Javier Díaz Dueñas y Bruno Bichir, este último demostrando sus agallas para vender a como fuera posible.

 

La trama se desenvuelve con agilidad para narrar la historia de estos cinco personajes que luchan y hacen todo lo necesario, incluso robar, mentir o humillarse, para colocarse como el mejor vendedor.

 

Mientras Shelly Levene (Héctor Bonilla) parece atrapado en sus propios sueños de grandeza, Richard Roma (Bruno Bichir ) se muestra certero y firme, pero sabe que no debe menospreciar a su competencia, George Aaronow (Patricio Castillo), Dave Moss (Juan Carlos Colombo), John Williamson, interpretado por Julio Bracho, y James Lingk (Javier Díaz Dueñas).

 

Todos ponen en práctica los más bajos trucos de venta para adjudicar bienes raíces indeseables a compradores incautos, sin importar si mienten, difaman, amenazan o maquillan cifras con tal de lograr su objetivo.

 

La meta es muy clara, ser el que venda más propiedades durante el mes y el ganador recibirá como premio un Cadillac, mientras que el segundo lugar se llevará un juego de cuchillos, y todos los demás serán despedidos.

 

En el segundo acto se apreció en el escenario la escenografía de una oficina revuelta, donde un intruso se metió a robar documentos muy importantes, en tal lugar donde se enfrentarían las distintas personalidades.

 

La obra dio origen a una de las mejores películas de los años 90 que logró un elenco conformado por Al Pacino, Alec Baldwin, Jack Lemmon, Ed Harris, Kevin Spacey, Alan Arkin y Jonathan Pryce.

 

Éxito a cualquier precio demostró que es una obra que se mueve como un reloj, donde los diálogos caen uno tras otro, acomodándose, completándose, confortándose. Hoy se darán dos funciones más.

Claves

Una gran noche

-En la primera función se observó la mitad de las butacas del Auditorio ocupadas.

-Éxito a cualquier precio atrapó al público regio durante el desarrollo de la puesta.

-Esta historia fue escrita por David Mamet; le valió el Premio Pulitzer en 1984.

-La obra dio origen a una de las mejores películas de los años 90, que logró un elenco conformado por Al Pacino, Alec Baldwin, Jack Lemmon, Ed Harris, Kevin Spacey, Alan Arkin y Jonathan Pryce.