Marilú Oviedo 
16 de julio de 2013 / 11:14 p.m.

 

Guadalupe.- • Luego de que organismos intermedios dieran a conocer los resultados del Semáforo del Delito, donde Guadalupe obtuvo un incremento de un 22.2 por ciento en el delito de robo a casa habitación, comparado con el primer semestre del 2012, el alcalde señaló que es un fenómeno generalizado y no exclusivo del municipio.

César Garza Villarreal manifestó que el incremento en este rubro es algo que se ha dado en la metrópoli y señaló que existen programas como el de Vecino Vigilante a través del cual se busca mejorar la situación.

“En general todos estamos muy conscientes de que ese es un fenómeno que se ha dado en toda la metrópoli, en algunos municipios un poco más en otros menos, pero en general es un delito que se ha venido dando.

“Yo creo que son resultados que describen un problema metropolitano que no está de manera alguna focalizado en Guadalupe, que tiene sus razones más en orden socioeconómico como es la falta de empleo y pobreza que se está viviendo, y lo estamos combatiendo organizándonos con los ciudadanos y con más equipo, patrullas y policías, nosotros tenemos el programa Vecino Vigilante y se está trabajando para que mejore la seguridad para nuestros ciudadanos”, dijo.

El edil priista argumentó que su municipio se recuperó en algunos delitos comparados con las evaluaciones anteriores, sin especificar en cuáles.

Garza Villarreal expresó que cuando se den mejores empleos bien pagados, se logrará disminuir de forma más rápida este delito, por lo pronto seguirá trabajando en su gobierno para dar mayor seguridad a los habitantes.

El lunes representantes de organizaciones como Coparmex, CCINLAC y Caintra, informaron sobre el análisis del Semáforo del Delito del mes de junio, donde además de Guadalupe, el otro municipio que destacó por el alza en este delito del 84 por ciento fue San Pedro Garza García.