14 de mayo de 2013 / 02:25 p.m.

 La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que no se descarta el móvil de robo en el asesinato de los dos ciudadanos españoles encontrados en el canal Humaya de Culiacán, Sinaloa, el pasado fin de semana, y afirmó que el doble crimen no quedará impune.

El subprocurador de Justicia, Martín Robles Armenta, informó que dentro de las pesquisas no se descarta ninguna línea de investigación; sin embargo, aseguró que al momento de encontrar los cadáveres hacían falta varios objetos personales y una cantidad de dinero menor.

""Traían en sus pertenencias dinero y objetos personales, los cuales no traían al momento de ser localizados; no se descarta el móvil del robo, ya que traían una cantidad de dinero mínima, pero cuando los encontraron no traían sus carteras y dinero, así como otros objetos"", indicó.

Dijo que el día de la desaparición tuvieron contacto con los familiares de los desaparecidos, pero en ningún momento hubo comunicación con las víctimas, ni se pidió rescate para su liberación, por lo que descartan se haya tratado de un secuestro.

En Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España no quiso pronunciarse sobre los asesinatos y se limitó a decir que su consulado correspondiente está en permanente comunicación con las autoridades mexicanas para, ""cuanto antes"", repatriar los cuerpos de las víctimas y en espera de que se esclarezcan los hechos.

Autoridades de la Oficina de Información Diplomática explicaron a MILENIO que, por petición de los familiares de los fallecidos, no se proporcionará ningún tipo de información, ni siquiera cuándo ni adónde llegarán los cuerpos.""Lo contrario significaría la vulnerabilidad de la Ley de Protección de Datos"", señalaron desde Exteriores.

 — CYNTHIA YAREL VALDEZ Y JOSÉ ANTONIO LÓPEZ