— SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS
29 de agosto de 2013 / 01:28 p.m.

Monterrey • El incremento de delitos del fuero común, como robos a casas habitación y en negocios, opacan las estrategias de seguridad que han mejorado con el tiempo, consideró el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Álvaro Fernández Garza.

El empresario señaló que algunos alcaldes no se han comprometido con la depuración policiaca ni capacitación de elementos municipales, mientras que el Estado con la Fuerza Civil, y la Federación con el Ejército Mexicano han avanzado en sus objetivos.

Sin embargo, el tema más preocupante para los miembros de la Caintra son las estadísticas negativas respecto a los delitos que aquejan directamente a la población.

En fechas recientes, los comerciantes, sobre todo del primer cuadro de la ciudad, han denunciado el incremento en la incidencia de robos, por lo cual han tenido que invertir más en sistemas de seguridad para protegerse ellos mismos.

Asimismo y de acuerdo a los últimos resultados del Semáforo del Delito que corresponden al mes de julio, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León identifica con color rojo en la evaluación general el tema de robo a casas habitación y robo a persona.

“Vemos que lo que es Fuerza Civil, el Ejército, todas las acciones que han hecho creo que están progresando, y de forma importante; lo que a nosotros nos preocupa es que en muchos de los municipios no están haciendo la chamba en la limpia de policía y no están haciendo la chamba en la capacitación de los policías”, dijo.

En reiteradas ocasiones la iniciativa privada ha solicitado a los alcaldes cumplir con los compromisos realizados durante sus primeros días de administración en el tema de seguridad pues es una prioridad.

“Eso nos preocupa mucho porque al final de cuentas el tema del Ejército y Fuerza Civil no puede meterse a resolver problemas del fuero común y eso es lo que está creciendo, estamos muy preocupados y vemos que son muy pocos los municipios que están haciendo la chamba en ese sentido”, mencionó.

Esto lo señaló cuando fue cuestionado por las declaraciones del empresario y presidente del Grupo Plenus, Alfonso Romo, quien dijo que la seguridad es un tema que se fue de las manos de todos los mexicanos.

Al respecto, dijo desconocer el sentido de la declaración, pero en cuanto a la percepción de los miembros de Caintra es que va mejorando con los esfuerzos de las autoridades.

Este martes, Romo expresó que en tanto no se resuelvan los problemas de inseguridad en México no habrá un crecimiento a la par de otros países, más allá de las reformas que pueda aprobar.

En julio, durante una emisión del programa Cambios, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Alfredo Flores Gómez, aseguró que la cifra de hurtos a casa habitación había caído entre 30 y 40 por ciento, lo cual dijo, fue posible gracias a la puesta en marcha de operativo especiales de seguridad, contradiciendo así los señalamientos que también entonces habían hecho representantes de las cámaras empresariales de la entidad.

En la presentación del análisis del Semáforo del Delito de julio, organismos intermedios señalaron al robo a casa habitación como el “caballo de batalla” de 2013, al registrar un alza de hasta 84 por ciento en algunos municipios.

En el caso de los municipios que no cuentan con elementos policiacos, situación registrada en el norte de Nuevo León, el 21 de agosto, el Gobierno del Estado garantizó que mantendría el apoyo a las localidades afectadas, con la condición de que éstos a su vez asuman la responsabilidad que les corresponde e iniciaran los procesos de reclutamiento y capacitación de elementos. Actualmente suman 17 municipios sin policía en la entidad.