Reynaldo Ochoa
14 de junio de 2013 / 12:57 p.m.

 

Monterrey • Para el diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, resulta sospechoso que el Gobierno del Estado haya decidido vetar una reforma cuya redacción fue avalada por la Procuraduría de Justicia del Estado, y dijo que el Ejecutivo está abusando de su facultad de veto.

Tras darse a conocer la llegada al Congreso Local las observaciones enviadas por el Ejecutivo del Estado respecto a las reformas al artículo 345 del Código Penal, el legislador panista, se dijo sorprendido y cuestionó las mismas al señalar que fue la PGJE quien las avaló y por lo tanto el gobernador debió conocerlas también.

“Me sorprendió mucho porque en la elaboración del texto final participó la Procuraduría de Justicia activamente, de hecho estuvieron varios diputados con la gente del jurídico del Procurador y estuvo la consejería jurídica de la Secretaría General de Gobierno también, estuvieron trabajando en varias sesiones con los diputados de la comisión y expresamente con la diputada Carolina López, que es quien impulsó esta reforma, entonces el texto venía ya avalado por el ejecutivo, en el sentido de que los diputados del PRI podían vota a favor porque no había objeciones”.

Barrios Rodríguez criticó además la medida al señalar que se trata de un problema que existe y que merece ser sancionado por que afecta directamente a menores de edad y a mujeres.

En este sentido el diputado local pidió al Gobernador del Estado no abusar del veto y en todo caso no enviar a los diputados observaciones, sino una propuesta para atacar esta conducta.

“En segundo lugar porque tenemos un problema real de niños o jóvenes que son bulleados a través de las redes sociales y me parece que se abusa del tema del veto porque hay un problema real y sin embargo el gobernador va a rechazar esta reforma, pero tampoco propone otra reforma, y eso es muy criticable, hay un problema real en la sociedad hay jóvenes que viven con daño psicológico por el tema del bullying en cualquiera de sus opciones”, expresó el legislador local.

Se trata del tercer veto que aplica el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz a reformas hechas por el Congreso del Estado, pero en este caso el legislador local dijo que el mandatario fue “muy sensible” a las críticas de los detractores de esta reforma.