3 de abril de 2013 / 11:05 p.m.

El Gobernador del Estado informó que se trabaja además en la rehabilitación de pozos profundos y el envío de pipas a municipios rurales para consumo humano y del campo.

Monterrey.- • Los trámites a nivel federal para declarar 45 municipios del estado de Nuevo León en sequía severa van avanzando afirmó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Señaló que, a la par, desde el primer momento que se anunció el plan emergente, se está trabajando en la rehabilitación de pozos profundos y se enviaron las pipas que necesitan los municipios rurales para consumo humano y del campo.

Afirmó que los exhortos realizados por los senadores y diputados federales por Nuevo León han contribuido en agilizar esta serie de trámites y en concientizar sobre el problema que existe en esta parte del país.

"Ya estamos avanzados, todo se ha hecho por parte del estado de Nuevo León y hemos tenido buena recepción por parte del Gobierno federal, esperemos que se dé lo más pronto posible y yo agradezco a las senadoras y a los diputados por Nuevo León que se sumaron a esto inmediatamente, sin duda ayuda muchísimo", dijo.

Medina de la Cruz explicó que, desde el lunes, las dependencias estatales ya concluyeron con la recopilación de la información solicitada y ha sido enviada a las instancias federales para su análisis.

Agregó que ya los municipios han solicitado apoyo de la secretaría General de Gobierno para la reparación de algunas pipas e incluso para su mantenimiento.

"Aquellas que no estén en funcionamiento (que) las podamos reparar y, sobre todo, el tema de las gasolinas, del combustible, para moverlas.

"Genera un costo adicional para los municipios y esto, aunque quizá no es una cantidad mayor, a ellos sí les afecta e impide que den el servicio", dijo.

El Gobernador dijo que los apoyos para los municipios están listos y solo hay que acercarse a la secretaría General para que vean cuáles son las necesidades de cada uno de los municipios en lo particular.

DANIELA MENDOZA LUNA