4 de abril de 2013 / 09:54 p.m.

México • Roger Ebert quien se convirtiera en el primer crítico de cine que ganó un Premio Pulitzer en 1975, mismo año que estrenó el programa de televisión 'Coming Soon to a Theater Near You', junto a Siskel, nació Urbana, Illinois, el 19 de junio de 1942.

Amigo de directores y un prolífico escritor (publico 17 libros), Ebert comenzó a escribir críticas en el Chicago-Sun-Times en 1966, en años claves para el desarrollo del cine estadunidense. Fue testigo de la aparición de la más brillante generación de directores y su presión ayudó a combatir los últimos vestigios de censura. Con los años, patentó la frase "Two thumbs up" (dos pulgares arriba), símbolo de aprobación máxima para un filme y que fue una carta de certificación para cualquier cinta con aspiraciones.

También tuvo un breve acercamiento con la industria del cine, donde escribió el guión del filme de culto de Russ Meyer, "Beyond the Valley of the Dolls", antes de consagrarse exclusivamente a la crítica.

Ebert incluso creó un propio festival de cine, el The Overlooked Film Festival, que comenzó en 1999 y que se orientó a rescatar a grandes clásicos olvidados del cine.

Tras enfrentar en la última década un cáncer que padecía en la tiroides y las glándulas salivales, recibió un homenaje en el Paseo de la Fama en Hollywood en 2005, obteniendo así una estrella entre las personalidades de cine más importantes a quienes alabó y destrozó por igual.

Debido a la enfermedad que padecía, Roger perdió en 2006 parte de su mandíbula inferior, provocando dificultades para hablar y comer pero esto no lo obligo a alejarse de la vida publica.

Aficionado y apasionado de la tecnología, Ebert centró su labor en internet, desde donde mantenía la publicación de sus críticas.

El martes 2 de abril de 2013, debido a una recaída en su salud, Roger Ebert dijo que reduciría su presencia en la red para atender su salud.

"No me voy. Mi intención es seguir escribiendo reseñas selectas pero dejar el resto al talentoso equipo de escritores que yo mismo elegí y a quienes admiro", publicó en su blog.

Dos días después del anuncio de su ausencia, Ebert falleció a los 70 años de edad. A Roger Ebert le sobreviven su esposa, una hijastra y dos nietos.

REDACCIÓN