Antonio Villegas
23 de agosto de 2013 / 10:04 p.m.

 

Tabasco   • Los tres sindicatos que representan a unos 30 mil trabajadores de la educación en Tabasco anunciaron su ruptura con la mesa de negociación que encabeza el secretario de gobierno del estado, a quien desconocieron como interlocutor.

Los maestros marcharon este viernes en una nueva jornada de protesta, al cumplirse una semana sin clases en el estado, por lo que no ha podido iniciar el ciclo escolar 2013-2014 para el nivel básico, que comprende a 4 mil 900 escuelas, que atienden a 514 mil alumnos.

La marcha partió de la Ciudad Deportiva de la capital y llegó a Palacio de Gobierno del estado, donde los profesores permanecieron un par de horas manifestándose, sin ser atendidos.

Los líderes sindicales de la sección 29 del SNTE, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de México anunciaron que el paro se extenderá a la próxima semana y esperarán el tiempo que sea necesario para dialogar con el gobernador, previa renuncia del titular de Educación, Rodolfo Lara Lagunas.

El gobierno reiteró este viernes que la salida del funcionario no está a discusión, por lo que conminó a los profesores a regresar a clases.

Diego Ánimas, dirigente del SITEM, aseguró que el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, no tuvo capacidad de resolución en las principales demandas que presentaron en la mesa de negociaciones, por lo que ahora buscarán que sea el titular del Ejecutivo quien se ponga al frente de la solución del conflicto.

"No están resolviendo las demandas de los maestros, tenemos muchos problemas de plazas que hemos expuesto, pero no hay capacidad de resolución", indicó.

Los maestros inconformes se comprometieron también a reponer las clases, señalando que de toda la semana se perdieron únicamente 25 horas.