6 de mayo de 2013 / 10:45 p.m.

La Real Sociedad vio truncada una racha de 15 partidos invicta al perder el lunes 2-1 en cancha del Getafe al cierre de la 34ta fecha de la liga española.

Goles de Pedro León y Abdel Barrada a los 18 y 39 minutos dieron la vuelta a un marcador que había inaugurado el mexicano Carlos Vela, a los cuatro, por la Real.

Fue la primera derrota de la Real desde el pasado 6 de enero, cuando perdió 4-2 ante Real Madrid.

A falta de cuatro fechas para el final del campeonato, el Getafe reforzó sus aspiraciones de clasificar a copas europeas, pues marcha octavo con 47 unidades que le valen el último boleto continental.

La Real suma 58 puntos en el cuarto lugar, pero vio como Valencia le recortó distancia en la pelea por disputar la próxima Liga de Campeones.

El Barcelona, líder con 88 unidades, puede coronarse campeón el miércoles sin necesidad de jugar, pues una derrota o empate del Real Madrid, segundo con 77, sellaría matemáticamente su 22da corona.

Vela, quien acumula 13 dianas en liga, puso en ventaja a la Real con un excelente cabezazo en plancha, al filo del fuera de juego, tras un gran servicio con el exterior del pie de David Zurutuza.

El mexicano añadió a su pegada un extenso repertorio de regates, amagos y cambios de ritmo por banda derecha, y casi sirvió el segundo a Imanol Agirretxe en una hábil acción personal.

Pero el Getafe se desperezó con presión avanzada y un par de disparos lejanos de Abdel Barrada y León, quien aprovechó un error en entrega defensiva de Markel Bergara para exhibir nuevamente su cañón, empalmando a la red.

Angel Lafita tuvo el segundo por el cuadro azulón, pero su remate forzado salió fuera y Vela dio réplica por la Real con una nueva maniobra y disparo en el área que neutralizó Miguel Moyá.

No pudo hacer lo propio el chileno Claudio Bravo en el arco visitante frente a un latigazo de Lafita, dejando el rechace a pies de Barrada, quien culminó la remontada getafense antes del descanso.

Con la Real falta de ideas en ataque, Bravo mantuvo a su equipo a distancia durante la segunda mitad, en que evitó dos tantos de León a balón parado. Los visitantes finalmente llamaron a la puerta en un centro por la izquierda del uruguayo Gonzalo Castro, pero ni Vela ni Agirretxe llegaron al remate, y un posterior cabezazo de Carlos Martínez se fue desviado.

Buscando asegurar los puntos, el Getafe se replegó y pudo lamentarlo en el tramo final de no ser porque la volea de Antoine Griezmann se perdió por encima del travesaño.

"Hemos jugado muy mal. Tenemos que levantar la cabeza", declaró Griezmann.

Lafita perdonó el tercero del equipo local en los descuentos.

"No se habla mucho del Getafe, pero está allí: a las puertas de Europa", dijo Lafita.

AP