9 de octubre de 2013 / 12:24 a.m.

Primero fue Mariano Rivera. Ahora le toca a Rubén Blades. Dos de las más destacadas figuras panameñas, una del béisbol y otra de la música, se han convertido en los motivadores de la selección de fútbol de su país que busca clasificarse por primera vez a una Copa del Mundo.

Blades viajó la víspera a Florida para visitar al equipo en Fort Lauderdale, donde realiza la etapa final de entrenamiento con miras a su visita a México el viernes por la penúltima jornada del hexagonal final de la CONCACAF rumbo al Mundial de Brasil 2014.

El intérprete de clásicos de la música salsa como "Pablo Pueblo", "Pedro Navaja" y "Decisiones" cenó con los jugadores y les interpretó a pura voz el tema "Patria", considerado el segundo himno del país y que la selección escucha a menudo antes y después de sus compromisos.

El martes, el también compositor y actor de cine observó la práctica matutina de la selección desde las gradas.

"Solo vengo a ver, no quiero interrumpir, que sientan mi apoyo", señaló Blades, cuyos comentarios fueron tuiteados por la Federación Panameña de Fútbol.

"Tengo el mismo presentimiento que tenía días antes de la primera pelea de (Roberto) Durán ante Sugar Ray Leonard", afirmó. El "Mano de Piedra" Durán terminó ganando esa pelea por decisión, el 20 de junio de 1980.

Durán, quien ganó cuatro cetros mundiales en categorías diferentes, es otro de los animadores de la selección.

Blades comentó durante la cena: "No nos vean como rivales sino como los que representaremos a México en el Mundial", destaca la federación.

El salsero, quien se tomó fotos con los seleccionados y recibió una camiseta del equipo de manos del zaguero y capitán Felipe Baloy, prometió que acompañará a la selección a Brasil en el caso de que se clasifique.

Un gesto similar hizo Rivera hace meses cuando la selección disputaba en Estados Unidos la Copa de Oro. El recién retirado taponero de los Yanquis de Nueva York cenó con los jugadores y los instó a concentrarse y a dar todo en la cancha. Panamá terminó como subcampeón en ese torneo de la CONCACAF.

Nunca antes Panamá ha estado tan cerca del sueño mundialista. Con dos fechas por cumplirse, Panamá está empatado en puntos con México (8), aunque su mejor diferencia de goles lo tiene en el cuarto lugar, en zona del repechaje. Estados Unidos y Costa Rica ya se clasificaron al Mundial, mientras que Honduras, con 11 unidades, acaricia el tercero y último pasaje directo.

Panamá recibe a Estados Unidos el 15 de octubre en el cierre del hexagonal.

Ap