14 de noviembre de 2013 / 10:59 p.m.

La rumana Catalina Punor y el mexicano Daniel Corral apuntan como las grandes figuras que participarán en la Gala Gimnástica Internacional 2013 a efectuarse aquí este viernes y sábado, también con asistencia de las medallistas internacionales Elsa García y Cinthya Valdez.

La competición se efectuará en el formato de las galas que se realizan al final de las justas mundiales, en las cuales los gimnastas participan en aparatos de su elección para mostrar al público otra clase de habilidades.

A la justa, que se retoma luego que en 2008 se realizó en el Gimnasio Juan de la Barrea, fueron confirmados la bielorrusa Liubou Charkashyna, medallista de Londres 2012 y multimedallista mundial, además de la húngara Dorina Boczogo, así como el suizo y dos veces olímpico, Claudio Capelli.

El presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar, comentó que al evento internacional se dan cita los mejores competidores de la especialidad y representa una oportunidad para que niños y jóvenes conozcan a las estrellas mundiales.

Añadió que en los últimos meses, la gimnasia mexicana ha estado en la esfera mundial con eventos internacionales de calidad, "eso habla de la confianza que tiene la FIG por el país y no hemos quedado mal. Para México es importante que hayan atletas de este nivel".

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, destacó la labor hecha por los organizadores por hacer que México esté a la vista internacional y más con justas en donde se dan cita los mejores deportistas.

"Para el Comité Olímpico es muy importante que estén reunidos los mejores gimnastas del mundo en México. Estamos trabajando para el deporte y que nuestros atletas cuenten con fogueo internacional sin salir del país", expuso.

En su oportunidad, el director del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF), Horacio de la Vega, mencionó que la capital está a la vanguardia con el deporte, al tener eventos internacionales como la Gala Gimnástica a la cual asisten los mejores del mundo.

"Nos llena de orgullo tener a este tipo de atletas, todos son medallistas mundiales y olímpicos", dijo.

Además, por parte de México tomarán parte la regiomontana Elsa García, de grandes actuaciones en eventos nacionales e internacionales, así como la jalisciense Cinthya Valdez, multimedallista en Guadalajara 2011.

Así como la también "regia" Marisela Cantú, Rut Castillo, Marina Malpica, Karla Salazar y el subcampeón mundial de Amberes 2013, Daniel Corral.

Notimex