25 de mayo de 2013 / 04:24 p.m.

Monterrey  • Los empresarios del transporte finalmente cedieron y aceptaron mantener los descuentos en la tarifa de transbordo tal y como estaba pactado, y a cambio recibieron la promesa del Gobierno del Estado de gestionar posibles apoyos fiscales.

Tras una reunión que se prolongó por poco más de cuatro horas, el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, convenció a los transportistas encabezados por Hernán Martínez Garza de mantener el descuento del 50 por ciento en la tarifa de trasbordo con la tarjeta Feria.

“La cuestión de las tarifas va a continuar como antes que se diera de baja el descuento, no va a haber cambios, hasta que no haya unajuste tarifario obligado”, dijo el empresario sin dar mayores explicaciones.

Los acuerdos surgieron luego de la encerrona en la oficina del secretario de Gobierno, mientras en las calles de la ciudad los operativos de la Agencia Estatal del Transporte continuaban hasta sancionar a 84 unidades adicionales a las infraccionadas el jueves por no aplicar el descuento.

En la negociación, el Gobierno Estatal se comprometió a realizar un estudio de las repercusiones que la tarifa tiene en la situación económica de las empresas, para determinar su beneficio o perjuicio.

Sin embargo, aún falta determinar qué empresa puede realizar ese análisis para tener resultados confiables, dijo el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz durante la rueda de prensa conjunta que ofrecieron.

Otro de los compromisos es que a través de la Agencia de Control Vehicular, gestionarán algunos estímulos fiscales ante la Federación.

Uno de estos podría ser la devolución del IVA cuando se adquieren unidades nuevas, dijo el mandatario.

Apenas un día antes, los representantes de la Asociación del Transporte de Pasajeros habían rechazado exactamente el mismo ofrecimiento del estado, e incluso señalaron que la administración de Rodrigo Medina no ofrecía “nada que les interesara”, en referencia a los cabildeos de beneficios fiscales.

El organismo que aglutina a las rutas camioneras argumentó desde el inicio que no aceptaba el ofrecimiento debido a que eran beneficios que no dependían de la administración estatal, por lo que no estaba en condiciones de prometerlas.

El gobernador aclaró que el diálogo con los empresarios del transporte se dio en buenos términos.

“Quiero recalcar que este diálogo ha sido respetuoso, quiero agradecer la buena disposición de los empresarios del transporte, así como el trabajo de todos”, expresó el mandatario.

La tarifa de descuento se comenzará aplicar de manera gradual a partir de la mañana del sábado, pues hay que darle tiempo al sistema para que se reprograme, dijo por su parte el gobernador Rodrigo Medina, en una rueda de prensa posterior a la reunión.

Sin embargo, el mandatario recalcó que las multas, que pueden ascender a más de 30 millones de pesos, no serán canceladas, y los empresarios tendrán que pagarlas.

“Eso se va a aplicar para apoyar a los usuarios del transporte en ese lapso en que no se aplicó el descuento”.

Sin embargo, no se ha determinado aún cómo se aplicará este resarcimiento.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transporte Urbano en la entidad, Hernán Martínez Garza, se limitó a ratificar lo que dijo el gobernador, pero sin agregar ningún comentario.

— FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL