8 de abril de 2013 / 06:25 p.m.

Monterrey  • Diputados federales de Acción Nacional acusaron al Gobierno del Estado de permitir crecer el problema de la sequía en la entidad para buscar la declaratoria de zona de desastre yfinanciar Monterrey VI.

En rueda de prensa los legisladores federales por Nuevo León: Alfonso Robledo, Víctor Fuentes, Arturo Salinas y AlbertoCoronado, acusaron al Gobierno del Estado de "negligencia" debido a que éste ya conocía el tema de la sequía desde hace 13 años, pues el desabasto estaba previsto en el Plan de Desarrollo de Nuevo León 2000-2020.

Arturo Salinas mostró una serie de diapositivas en donde mostraba la evolución de la sequía desde hace algunos años, información que conocía el Gobierno del Estado pero que "pareciera" que dejó crecer el problema "a propósito"

"Parece que quisieran que este desastre pasara para conseguir esta declaratoria y poder financiar Monterrey VI", dijo Salinas.

El proyecto consiste en un acueducto que tendrá un costo de 25 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil millones los pondrá laFederación y los otros 13 mil serán puestos por el estado: "pero no tiene recursos".

Sin embargo los legisladores aclararon que no están en contra del proyecto sino del esquema financiero que al final afectará a los ciudadanos.

Alfonso Robledo dijo por su parte que la solución inmediata no es tan difícil, sólo se trata de enviar pipas de agua y no de pedir paciencia como lo ha hecho el Gobierno de Nuevo León: "es fácil pedir paciencia cuando no se tiene sed".

REYNALDO OCHOA