31 de julio de 2013 / 01:32 p.m.

México• El retrato sobre los migrantes al sur del país logrado por Luis Mandoki en La vida precoz y breve de Sabina Rivas fue reconocido por Pecime como la Mejor Película del año; la cinta también recibió la Diosa de Plata a Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Coactuación Femenina.

 

“Gracias a Pecime por este honor y gracias a mi elenco por su disciplina y talento, gracias a todo mi equipo porque un director sin su equipo no es nada”, dijo al recibir la Diosa de Plata Emilio Indio Fernández al Mejor Director.

“Gracias a los invisibles y soldados del cine, a quienes jalan cables y que nunca son reconocidos, pero que son los creadores del cine, a ellos mis respetos. Gracias a mi familia que ha sufrido mis ausencias”, añadió Mandoki.

Aunque Cartas a Elena obtuvo 5 Diosas de Plata (Coactuación Masculina, Papel de Cuadro Femenino y Masculino, Ópera Prima y Música de Fondo) no fueron las más importantes para vencer a la cinta sobre una adolescente llamada Sabina que es presa de las desgracias al sur de este país.

Para honrar el trabajo de Luis Mandoki al entregarle el papel de un policía corrupto en La vida precoz y breve de Sabina Rivas, Joaquín Cosío habló sobre la importancia de poner en pantalla una historia compleja para el país; “es un honor y sorpresa recibir este reconocimiento, gracias a Luis Mandoki, fue una película complicada, pero ha tenido éxito, esta es para ti Mateo (su hijo)”.

Ana Serradilla se llevó la Diosa de Plata a Mejor Actriz; “no me lo esperaba, gracias por confiar en mí, esto no tiene precio, gracias a mis padres”, dijo la actriz con la Diosa María Félix.

Angelina Peláez fue reconocida por su trabajo en La vida precoz y breve de Sabina Rivas: “quiero dedicar este reconocimiento a mi madre que acaba de celebrar sus 101 años”, dijo al recibir la Diosa de Plata Silvia Derbez a Mejor Coactuación Femenina.

En la categoría de Coactuación Masculina, Jaime Jiménez Pons recibió el premio, “De verdad la emoción es enorme, gracias a Pecime y al público conocedor, tengo que dar gracia a la vida porque me ha dado grandes placeres”.

Luego de un prolongado aplauso de pie que le ofreció el público, Ignacio López Tarso subió al escenario para recibir la Diosa de Plata por Trayectoria de manos de Alejandro Vázquez Cruz, director de Pecime “Muy honrado por recibir una Diosa de Plata más, hoy vi en mi casa dos o tres y una era de 1961 y otra 1963. Creo que las otras desaparecieron, pensé que tenía más, pero estas son más que suficientes como muestra del reconocimiento a este trabajo que he amado tanto”.

Minutos después, López Tarso entregó la Diosa de Plata especial por Trayectoria a Flor Silvestre: “estoy muy conmovida, me hicieron recordar 73 años de trabajo”, dijo.

Los reconocimientos continuaron con la Diosa de Plata Dolores del Río para Luz María Aguilar; Eduardo de la Peña, Lalo el Mimo recibió la Diosa de Plata a Comedia.

IVETT SALGADO