21 de julio de 2013 / 01:58 a.m.

Monterrey.- • Las altas temperaturas provocadas por la canícula y las vacaciones escolares provocaron que decenas de niños, al ir de paseo a la zona de la Macroplaza y el Paseo Santa Lucía, aprovechen las fuentes para refrescarse.

Al menos este sábado, como si fueran albercas, los padres de familia permitieron a sus hijos darse un chapuzón, sin embargo, al ser detectados por elementos de la Fuerza Civil, fueron retirados, ya que además de que la fuente no es una alberca, el agua contiene distintos químicos que pueden afectarlos.

El hecho fue detectado en la fuente que se ubica frente a la Explanada del Museo Metropolitano, en dirección a la Explanada de los Héroes de la Macroplaza.

"Lo que pasa es que vino el policía a pedirme que sacara al niño del agua, que porque la fuente tiene muchos químicos; no lo creo, tampoco creo que hagan mal con meter los pies al agua, no pasa nada".

"En fin, pues ya lo sacamos, ya no hay mayor problema, pero creo que deberían de tener un poquito de criterio, no se metieron a bañarse completamente, ni tampoco traen traje de baño o algo así", dijo María Eugenia Santiago, madre de un menor que estaba en la mencionada fuente.

Este tipo de actos por parte de los paseantes se ha dado en múltiples ocasiones con el paso del tiempo en diferentes fuentes de la Macroplaza y cuando las temperaturas son demasiado altas.

Este domingo concluyen juegos autóctonos

Este domingo concluye el XVI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que se realiza en la Plaza Zaragoza y la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

Este evento que inició el jueves, este domingo tendrá sus últimas actividades. Con horario de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas con acceso gratuito al público.

Entre los deportes nacionales y autóctonos que se han practicado en los días recientes, están el tradicional juego de pelota que inventaron los mayas y los aztecas, además de la pelota purépecha encendida.

También hay talleres para explicar al público cómo funcionan ciertos juegos o deportes, además de lotería y el juego del "avioncito", conocido a nivel local por muchos como la "bebeleche".

Hay 270 juegos de origen mexicano registrados por la Federación Mexicana de Juegos y Deportes, esto, luego de un trabajo de recopilación de información que se elabora desde 1988.

RICARDO ALANÍS