REDACCIÓN
28 de agosto de 2013 / 03:38 p.m.

Monterrey • Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey está en proceso de comprar medidores que no sean de bronce, a fin de evitar el robo de estos aparatos, informó el director de Operación del organismo, Francisco Cantú Ramos.

 

El funcionario comentó que el principal interés de los ladrones para hurtar los medidores de agua potable es porque tienen cobre, y este material se compra a muy buen precio.

 

"Yo pienso que la mayor parte es chatarra, porque son medidores de bronce, el medidor de bronce trae 78 por ciento de cobre, que es lo que más interesa, porque el cobre está muy bien cotizado en el mercado.

 

"Es por ello que últimamente estamos cambiando a medidores con un material que se llama Composite, que es un polietileno de alta resistencia, que para los chatarreros no tiene ningún valor".

 

El director de Operación de SADM aclaró que está prohibido comprar medidores, y eso los chatarreros lo saben.

 

Hasta el mes de julio se habían robado tres mil 062 medidores de un universo de un millón 150 mil, detalló Cantú Ramos.

 

"El trastorno más que todo es operativo, porque hay que desviar, nosotros ya tenemos nuestras cuadrillas programadas y nos reportan eso y tenemos que darle prioridad.

 

"Nosotros reportamos a la Coordinación Jurídica, ellos toman los datos y hacen la denuncia ante el Ministerio Público, y de ahí el Ministerio Público envía un oficio a la Policía Ministerial para investigar. Todos los medidores tienen su registro, es muy fácil identificar los medidores que nos roban".

 

Sin embargo, la molestia también es para los usuarios afectados con el robo de su medidor, pues deben pagar por otro aparato, y el costo es de 570 pesos si es doméstico y 570 pesos más IVA si es comercial.