3 de abril de 2013 / 03:19 p.m.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró desastre natural para el sector agropecuario, acuícola y pesquero, derivado de las heladas en diversas delegaciones del Distrito Federal y municipios del Estado de México.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explicó que ello se debe a los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico a los activos productivos elegibles de los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con ningún tipo de aseguramiento público o privado.

Detalló que la declaratoria en el sector agropecuario, acuícola y pesquero se expide sólo para efecto de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero que es el Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas.

Ello en conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, señaló en el documento.

Precisó que las delegaciones afectadas por las heladas, y que requieren de apoyos son: Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, en el Distrito Federal.

Mientras que en el estado de México los afectados fueron los municipios de Acolman, Apaxco, Axapusco, Hueypostla, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacan, Tequixquiac y Zumpango.

Esta declaratoria entra en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notimex