13 de abril de 2013 / 04:35 p.m.

Galeana • La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó apoyos por 384 millones de pesos a Nuevo León, los cuales servirán para programas de apoyo al campo y combate a la sequía.

Aunque se esperaba que con la llegada del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, pudiera oficializarse la declaratoria de desastre para municipios de Nuevo León, esto no ocurrió.

Durante una gira de trabajo por el municipio de Galeana, el secretario federal y el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz firmaron el convenio Marco de Concurrencia, mismo que se recibe cada año, y por el cual se recibirán 184 millones de pesos.

Estos recursos, que son 12 por ciento superiores a los obtenidos el año pasado, se destinarán a cinco programas.

De esta cantidad, 90.7 millones de pesos serán para la adquisición de equipamiento e instalación de nueva infraestructura para la agricultura; 25.8 millones de pesos serán para el Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; 14 millones irán para la Sustentabilidad de los Recursos Naturales.

También 50.5 millones de pesos serán para la operación de 19 campañas fitozoosanitarias para el mantenimiento y control de plagas y enfermedades que permitan producir productos de calidad; y tres y medio millones irán para el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable.

El secretario Martínez y Martínez anunció que se entregarán 200 millones de pesos adicionales para el combate a la sequía que, sumados al primer apoyo, dan 384 millones de pesos extra.

"Es una cantidad, prácticamente direccionada al problema de la sequía. Esto no incluye los programas tradicionales de Sagarpa, como es el Procampo, que en el caso de Nuevo León, el Procampo son 202 millones que se están aplicando tradicionalmente a los beneficiarios de los programas, y que son aparte de los 384 millones firmados por el gobernador", afirmó.

El anuncio se realizó a la par de entrega de apoyos alimentarios y de recursos para combate de la sequía por el Gobierno Estatal en el Complejo Agrícola Nuevo León Unido, en Galeana.

Al cuestionarle al titular de Sagarpa sobre la declaratoria de desastre de los municipios rurales de la entidad, Martínez y Martínez mencionó que la información se analiza y será próximamente cuando se defina si pueden ser ingresados los municipios bajo un estatus de desastre, o solamente ser apoyados con los recursos.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina expuso la importancia de aprovechar los 384 millones de pesos de recursos federales extras y buscar adaptarse a la situación, pues la sequía pudiera ser una crisis que los ha retado de tal forma que la única solución es la adaptación, sobre todo cuando las lluvias han disminuido en 45 por ciento.

ISRAEL SANTACRUZ