NOTIMEX
14 de diciembre de 2013 / 09:59 p.m.

México.- Funcionarios de varias áreas y delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se "pintaron de naranja" a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Lo anterior, como parte de una iniciativa que promueven la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y con motivo del "Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer"

De acuerdo con la representante de la ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, la participación de los servidores públicos de la Sagarpa resultó de las más exitosas por el carácter nacional con que se impulsó la campaña.

Durante 16 días de activismo a favor de la igualdad de género, destacó la toma de fotografía que cada delegación y organismo de la Sagarpa promovió entre sus trabajadores, portando un listón y/o una camiseta color naranja, símbolo de la iniciativa. Este material se subió a un sitio de intranet con el fin de asegurar su difusión y hacer visible la acción y su significado.

La directora de Política para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Sagarpa, Mónica Hernández Cuesta, señaló que con esta acción afirmativa se da cumplimiento a lo que marca el Programa Poigualdad, del Inmujeres, que en una de sus estrategias establece promover valores que contribuyan al cambio social y cultural en favor de la igualdad y el respeto de los derechos humanos.

Dijo que el propósito particular de la campaña es hacer conciencia e inspirar acciones que pongan fin al problema mundial de la violencia contra las mujeres.

Agregó que el derecho de las mujeres a vivir sin violencia está consagrado en los acuerdos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), a través de sus recomendaciones generales números 12 y 19 y de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas.

Indicó que la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas.

Según un estudio mundial de la Organización Mundial de la Salud, realizado en 2013, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia sicológica, física y/o sexual.

Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de su pareja durante su vida.