31 de julio de 2013 / 01:35 a.m.

 

Ciudad de México • En los próximos seis meses el Gobierno del Distrito Federal sacará de circulación 18 mil taxis que tienen más de 10 años de operación, por lo que deben de ser renovados por modelos 2008 y posteriores.

Moisés Cornejo, director de Operativo de la Dirección del Taxi de la Secretaría de Transportes y Vialidad, informó que durante la revista vehicular que iniciará esta semana se les notificará a los concesionarios con autos que ya cumplieron su vida útil como unidad de alquiler, por lo que necesitan ser renovados.

"Se les dará un periodo para que hagan la sustitución de sus unidades, pero ya no podrán circular con la unidad de más de 10 años, así lo marca la ley, los concesionarios que lo quieran podrán inscribirse al programa de chatarrización, en donde se les apoya para que su unidad sea destruida y den el enganche para una nueva", indicó Cornejo.

El funcionario dijo que los 139 mil 146 taxis que están en el Registro de Control Vehicular de taxis tendrán que presentar revista documental donde se verifica que la documentación con la que cuentan es la adecuada para prestar servicio.

También se verificará que no tengan adeudos en sus pagos de revista vehicular y que cuenten con póliza de seguro.

"Les vamos a informar que uno de los requisitos es que cuenten con su póliza de seguro, para los que no tengan se iniciarán los procesos de revocación de concesión", comentó Cornejo.

Señaló que de los 139 mil 146 taxis, sólo 27 mil, que serán seleccionados de manera aleatoria, serán sometidos a revista física, es decir se les revisará que presten servicio con una unidad adecuada en su motor y carrocería.

También se verificará que cuenten con llantas que no rebasen la dimensión permitida, que la cromática sea la permitida y que el taxímetro no esté alterado y cuente con verificación.

La verificación física de los taxis se realizará en tres módulos: El Coyol, Vallejo y La Virgen. Ahí, 50 peritos en mecánica y documentación de la Secretaría de Transportes y Vialidad, procederán a la revisión.

Antes de realizar la revista física y documental, los concesionarios de taxis deberán realizar el pago correspondiente en la Secretaría de Finanzas.

ILICH VALDEZ