12 de julio de 2013 / 12:21 a.m.

Nayarit • Con fianza de tres millones de pesos, José Manuel Encarnación Delgadillo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Fondo de Seguridad Pública en el gobierno del priista Ney González Sánchez, fue puesto en libertad por el Juzgado Primero de lo Penal del estado, luego de haber sido acusado por peculado, por más de ocho millones de pesos.

El juez primero penal, Oswaldo Delgado Nájar, giró un oficio de libertad provisional bajo caución a favor del ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Fondo de Seguridad Pública en el sexenio de Ney González Sánchez.

En punto de las 14:00 horas (tiempo de Nayarit), el ex funcionario abandonó las instalaciones del Centro de Readaptación Social Venustiano Carranza en el municipio de Tepic.

Encarnación Delgadillo fue aprehendido por elementos de la Policía Estatal el pasado 5 de julio en la ciudad de Tepic y puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de peculado, por el presunto desvío de recursos del erario estatal por el orden de ocho millones de pesos.

El ex funcionario obtuvo su libertad tras depositar la cantidad de 35 mil pesos de multa, 215 mil pesos de fianza y dos millones 750 mil pesos de restitución o para garantizar la reparación del daño sobre la presunta desviación de recursos que le finca el estado.

En medio de acusaciones de presuntas desviaciones de recursos de ex funcionarios del gobierno de Ney González Sánchez por parte de la Secretaría de la Contraloría de Nayarit, la Fiscalía General de Justicia detuvo a José Manuel Encarnación Delgadillo, de 51 años de edad, también ex administrador de los Servicios de Salud de la entidad.

La orden de aprehensión fue girada por el juez primero de primera instancia del ramo penal de Nayarit, con base en el expediente 495/2013, por el delito de peculado en agravio del Sistema Estatal de Seguridad Pública del gobierno estatal.

El fiscal general de Justicia, Edgar Veytia, había anunciado para la tarde de este jueves una conferencia de prensa donde presuntamente se darían a conocer investigaciones y órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios estatales; sin embargo, se limitó a señalar que se siguen los procesos jurídicos para determinar a los responsables de afectaciones al erario.

El funcionario dijo que la liberación bajo fianza del ex administrador de Seguridad Pública no es un capítulo cerrado, ya que existen líneas de investigación en contra de otros dos ex funcionarios que se encuentran relacionados con la desviación de los ocho millones de pesos.

La Secretaría de la Contraloría mantiene abiertos 300 expedientes de auditorías y cuentas públicas en todas las dependencias de la administración 2005-2011.

Más de 27 ex funcionarios desde nivel medio y directores han sido citados por el Ministerio Público para declarar sobre acusaciones de presuntas desviaciones de recursos que se les finca.

El gobernador del estado, Roberto Sandoval, el pasado 4 de junio señaló que las investigaciones en contra de la administración pasada no estaban cerradas.

En tanto, el Congreso de Nayarit determinó desechar la demanda de juicio político en contra del ex gobernador, Ney González, presentada por el diputado local panista Leopoldo Domínguez, por falta de pruebas.

El Partido Acción Nacional y el PRD adelantaron que presentarán denuncia penal en contra del ex mandatario por el presunto desfalco al estado, por el orden de mil 200 millones de pesos.

SALVADOR ARELLANO MURILLO