19 de abril de 2014 / 08:16 p.m.

Ciudad de México.- El ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari se reunió la mañana de este sábado con la viuda de Garbiel García Márquez, Mercedes Barcha, a darle el pésame en la residencia del escritor colombiano en Jardines del Pedregal.

Luego de estar casi una hora, Salinas de Gortari señaló que "Gabo no se fue, él está aquí pero lo vamos a extrañar".

Destacó que Gabriel García Márquez era un ciudadano universal; "tuvo su inspiración en Colombia y aquí (en México) tuvo la serenidad y tranquilidad para poder traducir esa inspiración colombiana en textos universales, nos pertenece a todos", mencionó.

Al cuestionarle si el escritor criticó su gobierno como mandatario de México, Salinas de Gortari señaló "el Gabo era una gente que siempre tenía la cualidad de sumar. No es que él se acercara al poder, sino que el poder se acercaba a él. En esa circunstancia especial era que tenia la cualidad de buscar la concordia, de lograr la armonía donde había diferencias, y en ese sentido una de sus cualidad es que nunca hablaba mal de nadie ni tampoco daba opiniones en aquellas aéreas donde no era su especialidad".

El ex presidente detalló que fue a finales del año pasado cuando se reunió por última vez con García Márquez. "Era un privilegio conversar con él, era muy certero en sus juicios, lo que él decía ponía a reflexionar", afirmó.

Redacción