24 de julio de 2013 / 11:44 p.m.

Oaxaca • El presidente municipal electo de San Agustín Amatengo, Lenin Raymundo Carballido Morales, quien se declaró muerto para evadir la acción de la justicia, podría salir bajo fianza luego de haber sido detenido por la Policía Estatal acusado de los delitos de uso de documento falso, violación de garantías y falsedad de declaraciones.

El procurador general de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López, informó que ha solicitado al juez que lo tiene bajo su custodia, que le niegue la libertad bajo caución, porque se buscará reactivar un proceso contra el indiciado por el delito de violación tumultuaria.

López reconoció que los delitos que pesan en estos momentos contra el implicado, no son graves y podría gozar de la libertad caucional, si se la concede el juez.

Sin embargo, afirmó que se ha pedido, a través del fiscal que está al frente del Ministerio Público, se niegue su libertad bajo fianza, porque se puede reactivar el proceso por violación por el que inicialmente el implicado trató de evadirse, fingiendo su muerte, para lo cual obtuvo un acta de defunción falsa.

Carballido Morales, quien contendió en el pasado proceso electoral local como candidato a presidente municipal apoyado por la coalición electoral construida por el PAN-PRD y PT, ganó la elección y recibió su constancia de mayoría.

Fue detenido anoche por un grupo de elementos del Grupo de Reacción Inmediata dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en una colonia ubicada en la periferia de la capital, donde se encontraba refugiado con unos familiares.

El implicado, quien fue recluido en la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, en su declaración preparatoria ante el juez se declaró inocente.

En tanto, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Alberto Alonso Criollo, dijo que en estos momentos el presidente electo pierde sus derechos políticos, tras encontrarse bajo proceso penal.

Dijo que de no presentarse el 1 de enero del año entrante a tomar posesión de su cargo, lo podría tomar su suplente o alguno de los miembros de su cabildo. De no existir acuerdo, se turnará el caso ante el pleno de la Cámara de Diputados para que decida el nombramiento de un administrador provisional, una vez que se determine la posible desaparición de poderes.

Se dice inocente quien expidió acta de defunción

También se declaró inocente Abel de la Rosa Santos, ex oficial del Registro Civil que otorgó el acta de defunción falsa al presidente electo que fingió su muerte.

El ex funcionario argumentó haber basado su determinación en un certificado médico de la Secretaría de Salud estatal, que entregó la familia del indiciado, donde se le reportaba clínicamente muerto, consecuencia de un mal hepático.

ÓSCAR RODRÍGUEZ