5 de septiembre de 2013 / 09:53 p.m.

Ciudad de México • Los jóvenes detenidos tras la marcha del 1 de septiembre podrían obtener su libertad en las próximas horas, luego de ratificar su declaración ante el juez penal de delitos no graves, quien les impuso una fianza de 126 mil pesos.

El impartidor de justicia, Fausto Agustín Fabela Ayala, aceptó finalmente que la defensa de los detenidos garantizara la caución a través de una afianzadora, por lo que sólo derogarán entre el 10 y 12 por ciento del total del monto.

Esta mañana se realizó la comparecencia de los detenidos en las instalaciones del Reclusorio Preventivo Sur, en donde sólo dos de ellos solicitaron la duplicidad del término constitucional de 72 horas.

Por ello, será hasta el próximo martes cuando les dicten el auto de formal prisión o de libertad a Gustavo Ruiz Lizárraga y Alejandro Montaño Sánchez.

El primero está acusado de los delitos de resistencia de particulares, ultrajes a la autoridad y contra el ejercicio legítimo de la autoridad; mientras que Montaño Sánchez es por los delitos de resistencia de particulares, portación de objetos aptos para agredir, ultrajes a la autoridad y delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos.

En tanto, que el Tribunal Superior de Justicia del DF informó que la situación jurídica de Juan Daniel Velázquez, Gonzalo Amos Urrutia Nava, Pavel Alejandro Primo, Omar Beristain y Gabriel Soto Carreón se notificará el próximo domingo.

Estas personas incurrieron presuntamente en los delitos de resistencia de particulares, ultrajes a la autoridad y contra el ejercicio legítimo de la autoridad.

LETICIA FERNÁNDEZ