25 de abril de 2013 / 11:30 a.m.

México • El chipote chillón, las pastillas de chiquitolina, la chicharra paralizadora y las antenitas de vinil tomarán un nuevo rumbo junto al mítico superhéroe mexicano El Chapulín Colorado, el cual llegará a las salas de cine el próximo año en su versión animada.

“"Estamos en el proceso de creación, ya debe estar lista a finales del próximo año. Estamos terminando los diseños y haciendo las primeras pruebas de animación"”, señaló Roberto Gómez Fernández, hijo de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito.

La película, cuenta el productor, tendrá efectos 3D y se seguirá el mismo formato que se hizo con El Chavo animado, solo que ahora llevará un proceso más largo.

“"Es una producción muy sofisticada, mucho más que la serie animada para televisión de El Chavo del 8. Mi padre está involucrado en la generación de la historia y del guión"”, declaró Fernández, quien se aventuró a incursionar en otros productos de la marca de Chespirito.

El productor agregó que su padre es “extremadamente celoso de sus personajes” y “parte del proceso tan largo de la película ha sido por su minuciosa observación en cada detalle”.

Asimismo, comentó que aún no se sabe quién será la voz oficial del personaje debido a que el propio Gómez Bolaños, que se encuentra residiendo en Playa del Carmen, ya no podrá realizarla.

“"Es como paradójico porque difícilmente podría hacerla él (Chespirito), ya que su voz no se parece nada a la de El Chapulín Colorado"”, explicó Roberto, quien no se mostró preocupado por el asunto.

Gómez Fernández dijo que, en su momento, Chespirito había contemplado llevar al superhéroe a la pantalla grande; sin embargo, no se pudo concretar.

“"De El Chapulín sí hubo un proyecto para cine en los 70, pero se quedó atorado porque en esa época los presupuestos para cine eran muy bajos y lo que él tenía en mente requería meterle más inversión. Hoy con las bondades de la animación lo podemos retomar"”, agregó.

Incluso se pensó filmar una versión de El Chapulín Colorado con la participación del ex futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

“"Se quería hacer una película con Pelé como actor y también con mi padre. Había un proyecto ahí combinando al Chapulín y al Chavo, pero era muy complicado ligar agendas y el concepto estaba un poco raro"”, indicó.

Sobre su producción hermana El Chavo del 8, Fernández mencionó que es difícil hacer una película, debido a que “"es un producto muy para televisión” ya que “el estilo es la comedia de situación"”.

No obstante, se sigue con la promoción de El chavo ya que ayer, junto con María del Carmen Rotter, directora de Televisa Consumer Products, se anunció la sexta temporada del programa televisivo, que en los últimos tres años es el programa con más rating en el horario que se transmite.

De igual forma, Alejandro Gou, productor de la obra teatral El Chavo del 8, informó que el montaje regresará el próximo 27 de abril al teatro Aldama y habrá una función especial el 12 de mayo en el teatro Metropólitan.

Aunado a los respectivos estrenos, se lanzó una colección limitada de monedas con los personajes de la vecindad, realizada por la Casa de Moneda de México, que se puede adquirir desde ayer.

Claves¡No contaban...!

El personaje goza de una gran popularidad en América Latina, Estados Unidos, España y otros países, al igual que El Chavo del 8, cuyo show ha sido traducido al portugués y al inglés.

Con El Chapulín Colorado se incursionó por primera vez en México con efectos visuales como flotar, hacer acrobacias, levantar objetos pesados con una sola mano y la reducción física.

El Chapulín Colorado era un héroe de ubicación geográfica y temporal indeterminada: sus aventuras podían suceder en la antigua China, en Londres, en los Alpes Suizos, o incluso en la época de la Inquisición.

Actualmente, la serie aún se transmite en diferentes canales de televisión alrededor del mundo.

IVÁN CASTAÑEDA