1 de febrero de 2013 / 11:10 p.m.

Monterrey.- • Dengue, influenza y obesidad, serán los tres temas que se atenderán en el año que se inicia por las autoridades de salud en los tres niveles de gobierno.

El secretario de Salud en la entidad, Jesús Zacarías Villarreal, informó que el pasado mes de enero, en el que no hubo heladas, como ocurría hace años, la trasmisión del virus del dengue continúa, aunque en índices menores.

"Cerramos el mes con 49 casos de dengue, motivo por el que es importante alertar a la población para que se mantenga en alerta, que limpie sus patios, el interior de sus casas y elimine los reservorios que son criaderos del mosquito", indicó.

Zacarías Villarreal expresó que se está trabajando en coordinación con los alcaldes, tanto de la zona metropolitana como los del área rural, en especial la región citrícola que es la de mayor riesgo.

El funcionario en el área de Salud, dijo que con relación a la influenza, durante la temporada invernal a partir de octubre, se presentaron 282 casos.

"La mayoría son de influenza tipo B, pero en Estados Unidos se ha manifestado muy fuerte la influenza H3 N2 y con ese motivo es importante que la población acuda a vacunarse, todavía se cuenta con 100 mil dosis de esa vacuna que protege las tres cepas de ese padecimiento", sentenció.

Finalmente, el problema de la obesidad es cada día mayor, junto con la diabetes y la hipertensión.

"En ese sentido este año se estarán llevando a cabo los programas preventivos para estos tres temas, dos de ellos son directamente para los casos de obesidad", dijo.

Los programas son "Pasos" y "Programa de Salud para Aprender en la Escuela".

Insistió Jesús Zacarías Villarreal que el principal problema de salud pública en la entidad es el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades que provoca.

"En eso estaremos atentos todo el año, independientemente de atender también el dengue y la influenza", concluyó.

Redacción