18 de mayo de 2013 / 04:14 p.m.

 Monterrey • Desde hace siete años sabe que es portador del virus del VIH, pero cuando Alberto acudió al Centro de Protección y Prevención de Salud Sexual para recoger los resultados del análisis médico que confirmaría su misma condición se llevó una sorpresa: resultaron negativos.

El desconcierto y confusión para el joven apenas comenzó cuando el Centro Médico Magallanes, contratado y subrogado por la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado, reveló un erróneo y falso negativo, como lo confirma la denuncia resuelta el año pasado, presentada ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.

Hasta el momento se desconoce cuántos casos como éste se han registrado en este centro médico de salud, subrogado de la dependencia que encabeza Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Alberto pide no revelar su nombre real, pero ofrece la documentación que acredita cómo el personal del Centro Médico Magallanes realizó una inadecuada revisión médica en junio de 2011.

“Yo voy y me hago los exámenes y resulta que esperaba un resultado positivo, ya que me hicieron el examen del VIH y soy positivo, yo ya tenía siete años con el resultado, con VIH, pero resulta que me lo dan negativo.

“Nosotros pusimos una denuncia. ¿Cómo es posible que un lugar donde se cobra, el Centro Magallanes, esté haciendo este tipo de muestras y me está dando un resultado negativo cuando yo soy positivo?, ¿qué está pasando con los controles, con el control de calidad de este laboratorio, el de Magallanes”?, dice.

La odisea para Alberto inició cuando el 17 de junio de 2011 acudió a la calle Galeana 920, en el centro de Monterrey, donde se ubica el Centro de Protección y Prevención de Salud Sexual, que actualmente encabeza Rodolfo Treviño Alanís.

Días después, el 20 de junio, el informe de resultados de los análisis estaba contenido en un documento con folio número 5548, firmado por Alma Gloria López Valerio, jefe de Aseguramiento de Calidad del Centro Médico Magallanes, que se ubica en la colonia Treviño.

El resultado de los estudios de hepatitis y anticuerpos VIH fue con un valor de referencia “negativo”. Alberto quedó atónito.

Sin embargo, otro de los documentos que también posee este medio establece un segundo análisis realizado posterior a este erróneo, practicado el 22 de julio de 2011, ahora en el Centro de Atención Integral Bernardo Reyes, el resultado ahora positivo.

“Imagínate que estuvieran dando falsos negativos a las personas que a lo mejor estuvieran viviendo con VIH, por eso denunciamos a este Centro de Salud Sexual que está o que pertenece a la Secretaría de Salud.

“Es una violación totalmente. Es un error garrafal. Se lo habíamos expuesto al doctor, no sé si lo ocultaron o no, yo supe que ellos habían recomendado que ya no se cobraran las pruebas, pero la Subsecretaría, a la fecha sigue cobrando 500 pesos”, indica Alberto.

El centro de salud depende de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades de Nuevo León, que encabeza Francisco González Alanís.

 — EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ