2 de septiembre de 2013 / 03:16 a.m.

San Lorenzo cortó su mala racha al derrotar el domingo a River Plate por 1-0 en la quinta fecha del Inicial de Argentina, en una jornada en la que además Boca Juniors se impuso 2-1 a Vélez Sarsfield.

Además, Gimnasia empató sin goles con Godoy Cruz y Colón venció a Central por 2-1.

San Lorenzo y River llegaron al partido con un mismo objetivo: ganar y dejar atrás dos malas actuaciones la fecha pasada, cuando perdieron y dejaron bastantes dudas.

El River de Ramón Díaz tuvo un comienzo de campeonato muy irregular, con dos derrotas, un empate y tan solo una victoria, y con varias dudas respecto al funcionamiento. Por su parte, San Lorenzo es uno de los grandes candidatos a pelear el título, pero sufrió un bajón en las últimas semanas que lo llevó a perder 3 partidos seguidos, entre campeonato local y Copa Sudamericana.

La táctica de los dos equipos fue clara. El Ciclón dominó la pelota y trató de instalarse en campo rival, mientras que los Millonarios apostaron a una contra para abrir el marcador.

San Lorenzo contó con varias oportunidades de gol, pero se encontró con Marcelo Barovero, el arquero rival.

A los 57 minutos, Leonel Vangioni derribó a Ángel Correa en el área y el juez cobró penal para el equipo local. La pena máxima fue ejecutada por Julio Buffarini, y Barovero la atajó. Pero el juez de línea hizo repetir la ejecución por un supuesto adelantamiento del arquero.

Finalmente, en la segunda ocasión, Buffarini hizo 1-0 definitivo en el marcador.

Al conjunto Millonario le costó mucho crear combinaciones en ataque y dejó muy aislados a sus delanteros.

Finalmente, San Lorenzo se llevó los 3 puntos y se suma al lote de arriba.

Más temprano, Boca venció a Vélez. El conjunto Xeneize llegó a su partido con la necesidad de mostrar una cara diferente a la de la semana pasada, cuando perdió 2-0 contra Estudiantes. Con la victoria, conseguida con goles del uruguayo Ribair Rodríguez y Nicolás Blandi, los dirigidos por Carlos Bianchi suman nueve puntos, solo a dos del líder Newell's.

Vélez se quedó con un jugador menos a los 19 minutos, debido a la expulsión de Francisco Cerro.

En el conjunto Xeneize, la principal novedad fue la vuelta del centrocampista Fernando Gago con la camiseta azul y oro, luego de su paso por Europa y Vélez. El capitán Juan Román Riquelme no fue de la partida por una distensión muscular.

Boca se encontró con el gol apenas comenzado el partido. Antes del minuto, Rodríguez peinó una pelota en el área y abrió el marcador. Los locales supieron asociarse mejor y darle una buena circulación a la pelota.

Sin embargo, el equipo visitante hilvanó un rápido ataque y empató con un gol de Ezequiel Rescaldani a los 9 minutos.

Las rápidas anotaciones le dieron al partido mucha dinámica.

A los 37 minutos, Blandi le devolvió la ventaja definitiva al equipo local con un remate en el área chica.

En el segundo tiempo, Boca no bajó el ritmo. Dominó claramente a su oponente, y entusiasmó a sus aficionados por el nivel mostrado.

Por la tarde, Gimnasia y Godoy Cruz aburrieron con un empate sin goles. El primer tiempo fue muy disputado, con tramos favorables a los dos equipos, pero sin situaciones peligrosas de gol.

Los locales, por el apoyo de su gente y la oportunidad de ser punteros, se mostraron un poco más dominantes en la segunda etapa. No obstante, carecieron de la profundidad necesaria para vulnerar la valla del arquero visitante.

Godoy Cruz sufrió para definir sus ataques y mostró por qué no convirtió goles en sus últimos tres partidos.

En otro de los duelos del domingo, con goles de Rubén Ramírez, Colón venció al visitante Central. El equipo local se puso en ventaja mediante Ramírez a los 27 minutos, pero el experimentado uruguayo Sebastián Abreu marcó el empate de penal a los 40. Ramírez le dio la ventaja definitiva a Colón, al anotar a 11 minutos del final.

El lunes jugarán Arsenal-Argentinos, Belgrano-Rafaela y Lanús-Olimpo.

AP