Sandra González 
3 de julio de 2013 / 12:33 a.m.

 

San Nicolás.-  • En el municipio de San Nicolás esperan que pronto la Comisión Nacional del Agua apruebe un presupuesto de 80 millones de pesos para ampliar el Arroyo Topo Chico y canalizar una parte que pone en riesgo a la población en temporada de lluvias.

El alcalde Pedro Salgado Almaguer indicó que ya presentaron el proyecto ante la dependencia federal, pero al tratarse de una obra grande, requiere de recursos económicos importantes que podrían darse en etapas.

El proyecto incluye la ampliación del cauce en los cruceros con avenidas como Juan Pablo II, donde se forman cuellos de botella por la carga vehicular que presentan y en temporada de lluvia se registran desbordamientos.

"Lo que se busca es un proyecto que ya se tiene presentado ante la CNA, que sé que por la cantidad de los recursos que se necesitan de inversión tiene que ser en plazos", indicó.

La etapa urgente es la canalización de una parte del Arroyo Topo Chico, que es la única que queda sin revestimiento de concreto a la altura de la colonia Vicente Guerrero, y para lo cual se requieren alrededor de 80 millones de pesos.

"Tenemos una serie de proyectos presentados ante la CNA, a efecto de que ellos sean los que los ejecuten, hay proyectos de canalización, pero de la única parte que no tenemos de esta forma es a la altura de la colonia Vicente Guerrero y es ir ensanchando el cauce del Arroyo Topo Chico que no solo le sirve a San Nicolás, es un desahogo", mencionó.

Por su parte, el alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, también ha expresado la intención de invertir en el Arroyo Topo Chico para seguridad de la comunidad, por lo cual los ediles podrían conjuntar esfuerzos para que este ya no sea un punto de riesgo, señaló Salgado Almaguer.

Este cauce fue el que provocó daños en el municipio de San Nicolás tras el paso del huracán "Alex" por el estado de Nuevo León, al desbordarse en varios puntos como la colonia Las Puentes.

A tres años del fenómeno meteorológico las obras concluyeron a tiempo y con la inversión requerida.