Lorenzo Encinas 
2 de enero de 2013 / 09:29 p.m.

El edil de nicolaíta, Pedro Salgado Almaguer, mencionó que su municipio es uno de los más cumplidos en dicho rubro, ya que el 72 por ciento de la base cumple dicho requisito.

 

San Nicolás de los Garza, NL.- • El alcalde de San Nicolás acudió a pagar el impuesto predial de su casa en una de las ventanillas de la Tesorería Municipal.

Mencionó que afortunadamente su municipio es uno de los más cumplidos en este rubro, ya que el 72 por ciento de la base de contribuyentes cumple con este requisito.

Fue alrededor de las 9:00 horas cuando Pedro Salgado Almaguer pagó su impuesto y con ello se hizo acreedor de un impuesto que cumbre con un seguro de accidente su domicilio.

Salgado agradeció la colaboración de los contribuyentes de su municipio ya que son puntuales en el pago del catastro.

"Somos de los municipios en los que más confianza tiene el ciudadano, donde cerca del 72 por ciento de nuestra base de contribuyentes acude oportunamente a realizar el pago de su impuesto predial y eso es algo que queremos agradecerle a los nicolaítas", aseveró el edil Pedro Salgado Almaguer.

Explicó que la puntualidad en el pago obedece a la correspondencia que tienen las autoridades en devolverle las contribuciones a la ciudadanía en obras y mejoras hacía la comunidad.

"Esto se da mucho en virtud de que los ciudadanos ven que sus impuestos están trabajando y se los regresamos en la calidad de los servicios que merecen y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que esto siga sucediendo así", mencionó.

Salgado Almaguer comentó que a un día de iniciado el cobro del predial las personas que han cumplido con el pago son 2 mil 300 nicolaítas aproximadamente y esperan que el número aumente conforme avance el tiempo.

"Invitamos a las personas a que aprovechen los descuentos del 15 por ciento del predial del 2013 pagando en enero, además del 100 % en recargos, gastos y sanciones de años anteriores, así como del 10 por ciento en febrero y el 90 % en recargos, gastos y sanciones".

Agregó que sólo en el 2012, en San Nicolás se pagaron 122,457 expedientes catastrales correspondiendo 9,752 a comercios y 12,214 de lotes considerados como baldíos; el monto recaudado por éstos fue de 210 millones 559 mil 186 pesos.

Con las tendencias mostradas el año anterior espera que la cifra aumente.

"El pronóstico para este 2013, considerando el ajuste a los valores catastrales del 8 por ciento, y si se pagara un número similar de expedientes al año inmediato anterior, la recaudación sería de 248 millones 459 mil 839 pesos", estimó.

Sobre el seguro otorgado a los contribuyentes cumplidos, Salgado Almaguer afirmó que los primeros 30 mil contribuyentes que cumplan con el pago de su predial, se harán acreedores a un seguro para casa habitación que cubre hasta 100 mil pesos en caso de incendio y hasta 20 mil pesos en caso de robo.

En el 2012 fueron asegurados 61 mil 832 predios en San Nicolás, de los cuales hubo 90 beneficiados que sufrieron robos a sus domicilios y que en total recibieron una indemnización de un millón 53 mil 440 pesos.

De acuerdo a los datos proporcionados por el ayuntamiento de San Nicolás por incendios se pagó a 25 ciudadanos un millón 691 mil 318 pesos y por extensión de cubierta, se indemnizó a siete personas con 324 mil 951 pesos, pagando un total de tres millones 069 mil 710 mil pesos por 122 siniestros.