4 de julio de 2013 / 01:25 a.m.

San Nicolás de los Garza.- • El municipio de San Nicolás aceptó este miércoles la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y brindará una disculpa pública al taxista que fue golpeado por elementos de la policía municipal el pasado 28 de marzo.

Además de la disculpa pública, la recomendación emitida por el organismo de derechos humanos incluye la reparación de los daños referentes a los gastos médicos, hospitalarios y medicinas que se hayan requerido.

Incluso, como ha sucedido con otras recomendaciones emitidas por el organismo, está incluiría el tratamiento psicológico que pueda requerir la persona, tras la serie de agresiones y tortura de las que fue víctima por parte de los elementos municipales.

Fue cerca de las 18:00 horas cuando el documento respuesta girado por el municipio de San Nicolás llegó a las oficinas de la CEDH dando así contestación sobre el tiempo límite, pues este miércoles vencía el plazo con que contaba el municipio para contestar si aceptaba o no la misma.

Incluso por la mañana Minerva Martínez Garza, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, exigió al alcalde de San Nicolás de los Garza,que respondiera si aceptaba o no la recomendación del organismo y de la que hasta ese momento no se tenía respuesta.

El pasado 2 de abril se publicó que el taxista Martín Osvaldo Corral Garza fue golpeado el 28 de marzo por elementos de la Policía de San Nicolás, dejándole moretones por todo el cuerpo.

Esa noche, el taxista llegó a una tienda de conveniencia en la avenida Montes Berneses, a la altura de la colonia Héroes de México, en donde descendieron dos jóvenes que llevaba.

Después, al iniciar la marcha, fue detenido por elementos de la policía nicolaíta, quienes le exigieron que bajara del vehículo y se tirara al suelo.

Fue ahí cuando un policía lo golpeó en la cara y cayó al suelo. Posteriormente le taparon la cabeza con su chamarra, lo esposaron y se lo llevaron detenido acusándolo de ladrón.

Ante los hechos, el taxista interpuso una denuncia sin que hasta ahora haya tenido respuesta e interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organismo que giró una recomendación al municipio.

De esta manera, San Nicolás se sumará a la lista de municipio que han pedido disculpas públicas, aunque en los casos de Santa Catarina, Cadereyta, Apodaca, Juárez y Pesquería, se trata de casos de desapariciones forzadas, mientras que Monterrey y el Gobierno del Estado, lo hicieron por las víctimas del Casino Royale.

Será en los próximos días cuando el municipio establezca la fecha en que brindará la disculpa pública.

Más por desapariciones forzadas

En otro tema, Martínez Garza reveló que se encuentran investigando dos nuevos casos de presuntas desapariciones forzadas, en los que habrían participado elementos de la Policía de Juárez y de Sabinas Hidalgo.

Tras acudir a una mesa de trabajo del Congreso del Estado, la titular de la CEDH dijo que solamente queda un municipio pendiente por cumplir con las disculpas públicas que ha resuelto el organismo respecto al caso de desapariciones, y éste es Pesquería, que habrá de hacerlo a más tardar el próximo 24 de julio.

REYNALDO OCHOA