28 de junio de 2013 / 04:04 p.m.

Monterrey • San Nicolás de los Garza, tradicionalmente visto como un municipio rico en convivencia familiar, está viendo crecer fuera de proporción las denuncias de violencia familiar, y los indicadores registrados por el programa Alcalde, ¿Cómo Vamos? apuntan a que una razón puede ser el tramo que aún falta por recorrer para tener un mejor esquema de seguridad.

La evolución de capacidades hizo que en el tercer bimestre evaluado, el más reciente, San Nicolás apareciera como el de promedio más bajo en acciones de seguridad, con 4 puntos (Guadalupe obtuvo 5, Escobedo y Santa Catarina, 6; Apodaca, García y Monterrey, 7, y Juárez y San Pedro calificaron con 8).

El municipio conurbado al Área Metropolitana de Monterrey tiene en rojo en el Semáforo Delictivo correspondiente a mayo de 2013 tres delitos que comparte con casi todos los demás: violencia familiar, lesiones y violación.

Para el caso de la violencia familiar, desde enero de 2010 sólo en dos meses el municipio ha cumplido con la meta teórica; y en lesiones, los cinco primeros meses del año los niveles han estado sobre la meta.

Según estándares del programa Alcalde, ¿Cómo Vamos?, San Nicolás debería tener mil 330 elementos de seguridad. En el segundo bimestre evaluado por la plataforma, el municipio reportó 955, pero de ellos sólo 619 habían pasado las pruebas de control de confianza, y había 295 reprobados.

Para el tercer trimestre, reportaron 921 elementos, con 619 aprobados y 275 reprobados en operación, pues se dieron de baja 24 elementos.

La plataforma considera, entonces, que San Nicolás tenía, en el tercer trimestre evaluado, 511 elementos validados, es decir, 1.15 policías por cada mil habitantes, por lo que le faltarían 819 elementos de seguridad.

En Seguridad Vial, los reportes indican que durante el año San Nicolás ha operado con ocho patrullas y cuatro motocicletas.

Una fuente cercana a la operación del área de Tránsito señala que la plantilla laboral no sólo se ha reducido a un tercio, quedando cerca de 150 elementos, sino que dos tercios de estos últimos, aunque en buena medida fiables, se acercan al límite de edad en que pueden ser útiles en condiciones de campo, de modo que la fuerza tiene límites en cuanto a su capacidad operativa.

Por lo demás, en el segundo bimestre evaluado el municipio reportó 632 policías preventivos, de los cuales 317 tenían al menos cinco de las siete prestaciones disponibles para ellos. En el tercer bimestre reportó 603 preventivos, y aunque el número de prestaciones creció a nueve, sólo 136 elementos tenían al menos cinco de esas nueve prestaciones.

ENTREGAN TERRENOS

El Cabildo de San Nicolás aprobó ceder en comodato una porción de los terrenos de la Unidad Deportiva Oriente para que los elementos de la Secretaría de la Marina se establezcan definitivamente en el municipio.

El comodato permanecerá durante la presente administración municipal, es decir, hasta finales de octubre de 2015.

La sesión se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Oriente, que fue declarada recinto oficial para esta junta.

REDACCIÓN