11 de abril de 2013 / 12:45 a.m.

Monterrey.- • Los camiones de carga que circulen por las avenidas de San Nicolás con exceso de carga o de dimensiones, podrían ser sancionados hasta por diez mil pesos, en cada caso, pues están ocasionando graves daños al pavimento de avenidas donde se acaba de arreglar el asfalto, anunció el alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado Almaguer.

El pavimento recién instalado en avenidas como Manuel L. Barragán, Nogalar, y otras, ya comenzó a hundirse por el peso excesivo de la carga.

Desde hace dos meses comenzaron a realizarse estos operativos, en los que participa Tránsito de San Nicolás, Conatram, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, la Contraloría Municipal y Protección Civil.

Se trata de hacer un operativo muy transparente, pero firme, porque no se puede permitir que sigan destruyendo las calles de San Nicolás, dijo Salgado Almaguer.

"Hemos visto que apenas hace poco tiempo pavimentamos la avenida Barragán, y ya está dañada por estos camiones que circulan fuera de los límites", dijo el edil nicolaíta.

En los dos meses que tienen realizando estos operativos han detenido a 70 camiones con algún exceso en la carga o en las dimensiones.

Los vehículos son detenidos y enviados al corralón, y deben pagar una serie de sanciones para poder liberarlos.

"La multa por conducir con exceso de dimensiones es de diez mil pesos, pero generalmente se les acumulan varias multas, por lo que es distinto el monto que termina pagando cada empresa a la que le decomisamos un vehículo de carga".

Los operativos se realizan principalmente en la avenida Manuel L. Barragán, por ser la entrada natural de quienes vienen por la carretera a Laredo o a Colombia, pero también se han implementado en avenidas como Nogalar, Juan Pablo II, Rómulo Garza.

"La idea de los operativos es que el transporte pesado no ponga en peligro a los conductores de los vehículos particulares, y que no dañe el pavimento de nuestras avenidas, por el exceso de carga".

No hay una hora fija para realizar los operativos, pues lo mismo se organizan por la mañana que por la tarde. Sólo se busca hacerlos fuera de la hora pico, para no obstruir el tráfico a esas horas, dijo el alcalde Salgado Almaguer.

FRANCISCO ZÚÑIGA