13 de febrero de 2013 / 01:25 a.m.

San Pedro Garza García.- • El cabildo de San Pedro Garza García aprobó enviar al Congreso local una iniciativa de reforma para modificar la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León, con el fin de que un Gobierno municipal pueda recibir recursos de las transacciones que se realizan con las preventas de departamentos.

Ugo Ruiz señaló que el 50 por ciento de este Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles debería ir para la administración donde se inicia el proceso y el resto para la que esté vigente al finalizar dicha negociación de pago.

"Lo que estamos solicitándole al Congreso es que puedan valorar la autorización para que el municipio pueda recibir recursos en las transacciones que se hacen de preventas de departamentos, sobre todo en este boom que estamos teniendo en el municipio".

"La licencia la concede una administración, empiezan las preventas, hay generación de ingresos para los desarrolladores, pero no la reportan al municipio hasta que no se hace la entrega física y los papeles finales".

"Puede ser que una administración esté entregando la licencia y una o dos administraciones después estén adquiriendo el recurso; lo que queremos es pedirle a los diputados que analicen esto, ya sea que haya un adelanto en el cobro o una repartición: que un 50 por ciento lo ingrese la administración que está dando el permiso y un 50 por ciento la que está terminando el proceso", dijo.

Ruiz Cortés mencionó que son entre 90 y 200 millones de pesos los que se presentan en un año en este tema, pero el Municipio se queda sin nada.

"En los cálculos más alegres, podría llegar hasta 200 millones de pesos y, los más conservadores, 85, 90 millones de pesos, que al Municipio le vienen de maravilla", comentó.

Señaló que, anteriormente, la iniciativa ya se había presentado en el Congreso local; sin embargo, fue rechazada porque no tenía el aval del cabildo sampetrino.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y fue aprobado por unanimidad con 15 votos.

Dentro de la sesión, también fue aprobada la designación del regidor Rodrigo Maldonado como comisario del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro.

Además, el Alcalde informó que el próximo lunes 18, en el marco del Día del Soldado, se realizará un evento en la Escuela Secundaria No. 4 “Manuel González Rangel”, donde se contará con la presencia del comandante de la Séptima Zona Militar, Salvador Gutiérrez, para realizar los honores a la bandera a las 8:00 horas.

Añadió que el día 20 de febrero, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura, dará a conocer a detalle el proyecto de “Un Solo San Pedro”, donde adelantó que se coordinarán con la Canirac (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados) para que se establezca una escuela que capacite en este rubro a los habitantes que lo necesiten.

MARILÚ OVIEDO