6 de mayo de 2013 / 12:16 p.m.

En medio de la polémica por el sobrecosto de cámaras de seguridad, el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, abrió la posibilidad de indagar el contrato suscrito por la anterior administración municipal.

Aunque insistió en defender la erogación autorizada durante la gestión de Mauricio Fernández Garza, el actual alcalde sampetrino se dijo dispuesto a turnar el caso a la Contraloría municipal, a fin de que deslinden las responsabilidades necesarias.

“No tengo problema en abrir ninguna investigación y ver si hay alguna cosa que se deba de ver, lo que hay que ver es que no es nada más un tema de costos de cámaras, es tendido de fibra óptica, es instalación de postes, es mantenimiento y operatividad de las mismas cámaras.

“En este momento no está abierta (ninguna averiguación) y yo no tengo ningún problema en pedirle a la Contraloría que investigue, tenemos la próxima semana una reunión de Cabildo, seguramente se tocará ahí el tema con los regidores y, si hay inquietudes y si hay la intención de abrir otro proceso de investigación, lo hacemos, lo hemos hecho ya con otros tantos temas”, sentenció.

Pese a ello, Ruiz Cortés dejó en claro que una auditoría en este sentido entorpecerá el avance del proyecto denominado San Pedro Net, cuya segunda fase iniciará en las próximas semanas con la incorporación de nuevas cámaras de vigilancia.

De acuerdo a las proyecciones municipales, la intención es que el Ayuntamiento cuente con dos mil de estos aparatos en los siguientes años.

“La prioridad que se tiene es la de concluir con un proceso que si nos vamos a meter a empantanarnos en revisiones, igual y vamos a terminar sacando este proyecto en cinco años, lo que se requiere es tener hoy ya una mejor vigilancia en el municipio aprovechando la tecnología con la que podemos contar”, explicó.

Ruiz Cortés descartó que se busque proteger a Fernández Garza en este u otros casos y recordó que obras emblemáticas de su antecesor fueron demolidas por las anomalías detectadas, al igual que algunas compras que realizó en su momento fueron echadas abajo.

“No, pues, tú me dirás, demolimos muros en la Calzada San Pedro, estamos corrigiendo un tema de parquímetros, estamos analizando también las factibilidades y cuestionando las construcciones en los temas de edificios a todas luces irregulares.

“Creo que decir que no estamos volteando hacia atrás sería no ver lo que estamos haciendo, por eso te digo que no tengo ningún problema en abrir un proceso en este sentido”, reiteró.

La semana pasada, Milenio Monterrey dio a conocer que la administración sampetrina pagó a precios de lujo las cámaras de seguridad en comparación a lo erogado por otros municipios como Zapopan, Jalisco.

Luis García