23 de agosto de 2013 / 12:30 p.m.

San Pedro Garza García • Las maniobras para retirar la grúa colapsada en el edificio de San Pedro Garza García continuaron en forma lenta en el transcurso del jueves, mientras la avenida Vasconcelos permaneció cerrada en la circulación al poniente.

El alcalde sampetrino, Ugo Ruiz, advirtió que la empresa que tuvo el percance podría enfrentar, tan sólo en ese municipio, una multa de hasta 5 mil salarios mínimos, es decir, apenas un poco más de 300 mil pesos.

“Es la sanción mayor que establecen nuestros reglamentos, pero independientemente de la sanción, estaremos a los detalles de ver que esta construcción no tenga irregularidades”, señaló el edil.

La compañía Grúas Espamex deberá enfrentar también posibles sanciones a nivel estatal, en lo que respecta a Protección Civil y a la Secretearía del Trabajo.

“Pero independientemente de eso, lo que queremos es revisar que este tipo de cosas no vuelvan a suceder, que las construcciones se estén haciendo no solamente en los límites permitidos, sino también con toda la infraestructura”, agregó Ugo Ruiz.

El edil de San Pedro indicó que la autoridad municipal le fijó un plazo a la compañía afectada para retirar los restos de la grúa, y poder liberar por fin el paso vehicular y peatonal de la avenida Vasconcelos.

Recalcó que las maniobras deberían concluir a más tardar a las 5:00 o 6:00 de la mañana de este viernes, pues los efectos colaterales del incidente han alcanzado a miles de ciudadanos.

“El riesgo es: o que caiga la grúa o que caiga encima de cables de alta tensión, o que rompa cristales en su caída, y cualquiera de los tres escenarios puede poner en riesgo a quienes estén transitando por abajo”, dijo Ruiz Cortés.

Alrededor de las 17:00 del jueves fueron retirados con maquinaria pesada tanto el tráiler como las partes de la grúa que cayeron de la azotea del edificio.

Momentos más tarde arribó un tráiler procedente de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con las piezas de otra grúa aérea que serviría para hacer descender el mecanismo dañado.

Evidencia problema

Por otra parte, tras el accidente de la grúa en un edificio de la avenida Vasconcelos, es una evidencia del problema que se tiene con el exceso de vehículos y la necesidad de una regulación actualizada de la vivienda vertical, aseveró el alcalde de ese municipio, Ugo Ruiz Cortés

“Estamos procediendo a eso, y eso evidencia el problema que se tiene, no sólo con los polos de desarrollo, que estamos en una tarea por regular y controlar, sino también por la gran cantidad de vehículos que es otro trabajo que hacemos en San Pedro Gran Vía”, dijo el edil.

La decisión

La circulación en la avenida Vasconcelos se programó para ser reabierta las primeras horas de este viernes, una vez que sea retirada la maquinaria de la plaza Tanarah.

La compañía Grúas Espamex deberá enfrentar también otras posibles sanciones, pero a nivel estatal, en lo que respecta a Protección Civil y a la Secretaría del Trabajo.

Durante parte del día de ayer se observó como cayeron los vidrios desde la parte alta del edificio y se quebraban en la carpeta asfáltica, poniendo en riesgo la circulación en la zona.

AGUSTÍN MARTÍNEZ