10 de noviembre de 2013 / 10:05 p.m.

San Pedro.- Luego de que el gobierno estatal sugiriera a los municipios buscar medidas acciones con las cuales generar recursos propios y obtener mayores inversiones en el rubro de seguridad, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, destacó que en su caso no habrá medidas que sean consideradas cacería de contribuyentes, sino opciones alternas.

El edil sampetrino coincidió con el vocero estatal, Jorge Domene, al señalar que no hay que estar de brazos cruzados esperando los recursos, sin embargo, destacó que las reglas de operación de la Federación y el Estado hacen que cada vez sean menos los apoyos económicos para los ayuntamientos, pues se reparten los recursos nacionales en los más de dos mil municipios.

Ante ello, destacó que en San Pedro se ha optado por opciones de recaudación de impuesto predial como una solución a esta falta de capital económico para seguridad, en donde desde hace tres años se actualizaron los valores catastrales, así como se motiva al sampetrino a cumplir con sus pagos. Incluso mencionó que estas labores han funcionado, pues la media nacional de recaudación de impuesto predial oscila en el 42 por ciento, mientras que en San Pedro asciende al 85 por ciento.

“Desde el punto de vista de San Pedro es lo que nos lleva a justifica un movimiento que tratamos de hacerlo no por un porcentaje agresivo, entiendo que cualquier punto porcentual que se cobre de más genera una molestia, pero finalmente es para mejores servicios, y es lo que nos pide la gente”, dijo.

Ruiz Cortés expuso que otro ejemplo para obtener recursos y que es utilizado por San Pedro es la utilización de los parquímetros, obteniendo cerca de 40 millones de pesos anuales que comenzarán a llegar a las arcas municipales una vez que transcurra el tiempo cuando se pague la inversión de los mismos.

“Uno de ellos son los parquímetros. Todo este esfuerzo que se hizo para hacernos del control de los parquímetros va generar que el municipio tenga 40 millones de pesos que antes no teníamos. En vez de entrar en este esquema de 15 años de estar recibiendo un recurso muy bajo de acuerdo al contrato famoso que se tenía, en un par de años y meses vamos a recuperar la inversión de los 68 millones y medio que se hicieron y a partir de ese momento el municipio tiene 40 millones de pesos de ingresos nuevos”, explicó.

Al cuestionarle si tomaría en cuenta la sugerencia de Jorge Domene en el sentido de realizar operativos en contra de los automovilistas que circulen con placas vencidas, expuso que por el momento no se contempla este tipo de acciones, pues lejos de buscar cazar a los contribuyentes prefiere buscar otras opciones de recaudar la cantidad que se necesite en el municipio.

“Hasta que no estén autorizadas las cosas o que no se vayan a autorizar para que andamos futureando y lo que se puede o no puede hacer. Creo que no se trata de hacer cacería de ciudadanos para fastidiarlos, pero tampoco andar pronosticando el futuro”, destacó.

El alcalde señaló que se requieren cerca de 65 millones de pesos para el 2014 tan sólo en pagar nuevas patrullas, por lo que sin duda requieren mayor cantidad de recursos.

Israel Santacruz