21 de mayo de 2013 / 09:23 p.m.

San Pedro- Los asaltos a residencias se ha nincrementado notablemente en San Pedro Garza García municipio quetiene la tasa más alta de este tipo de delitos por número de habitantes, según trasciende en el semaforo del delilto, que dice que los robos y la vioolencia familiar va a la alza.

Los ciudadanos sampetrinos corren más a riesgo de ser asaltados en su propia residencia que el resto de los habitantes del área metropolitana, y el riesgo va en aumento, de acuerdo a las estadísticas que presentó el Semáforo del Delito en el último mes.

Al mostrar las cifras de los divesos ilícitos cometidos durante el pasado mes de abril, y su relación con los anteriores meses, los representantes de los organismos privados que avalan al Semáforo del Delito, mostraron su alarma ante los números crecientes en el llamado municipio blindado.

EL semáforo del delito marca la tasa en base a la cantidad de delitos por cada cien mil habitantes.

En el caso de robo a casas habitación, San PEdro es la más alta con 71.36, le sigue San Nicolás, con 62.54 y Guadalupe en tercero con 57.19 delitos. Monterrey ocupa el cuarto, con 44.98, muy por debajo del municpio blindado.

Sin embargo, al dar las cifras, el Consejo Cívico de las Instituciones señaló que la cifra negra podría ser mucho mayor, salvo en San Nicolás, donde tienen un sistema de apoyo a las víctimas del delito para que denuncien facilmente ese tipo de robos, algo que San Pedro, por ejemplo, no tiene.

En cuanto a homicidios, la mayor tasa la tiene Guadalupe, señala el semáforo del Delito, pues de enero a abril los asesinatos se incrementaron en un 320 por ciento.

Francisco Zúñiga Esquivel